Pequeño de 1 año muere por negligencia en hospital del IMSS en Baja California

Pequeño de 1 año muere por negligencia en hospital del IMSS en Baja California
Pequeño de 1 año muere por negligencia en hospital del IMSS en Baja California

La CNDH advirtió que hay notas médicas que incumplen con las regulaciones establecidas al no incluir la hora de realización y el nombre del responsable de la misma o tienen anotaciones ilegibles.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acreditó que el fallecimiento de un menor de un año de edad fue causado por la omisión de cuatro médicos que no le brindaron la atención integral correspondiente en un hospital del IMSS de Baja California, por lo que el organismo emitió una recomendación al instituto de salud.

De acuerdo con la Recomendación 1/2018, emitida el 31 de enero, los cuatro médicos violentaron los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida, al principio del interés superior de la niñez y a la verdad, al no garantizar calidad y atención médica oportuna a la víctima, desde que fue internado el 25 de abril de 2016.

El niño ingresó, fue dado de alta y nuevamente internado en el Hospital General Regional 1 de Tijuana y el Hospital General de Sub-Zona 6 de Tecate, sin un diagnóstico adecuado, lo que complicó aún más su salud y derivó en su muerte 12 días después.

Ante ello, la Comisión señaló que deberán implementarse medidas de prevención y supervisión que garanticen debida integración del expediente clínico y médicos deberán entregar copia de certificación y recertificación para comprobar actualización, experiencia y conocimientos en los hospitales de Tecate y Tijuana donde llegó el menor.

La CNDH también advirtió que hay notas médicas que incumplen la NOM-004-SSA3-2012 «Del Expediente Clínico», que establece la forma en que deben elaborarse las mismas en urgencias, ya que algunas no tienen hora de realización, no incluyen el nombre del responsable o tienen anotaciones ilegibles.

Por lo que recomendó al director general del IMSS, Tuffic  Miguel Ortega, reparar el daño causado a los familiares del niño, incluyendo compensación, atención médica, psicológica y tanatológica, y se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas, para que accedan al fondo de ayuda, asistencia y reparación integral.

Por su parte, el Seguro Social informó a través de un comunicado que la Dirección General del IMSS instruyó a las oficinas centrales y a la Delegación Regional en Baja California, el cumplimiento de todos los puntos de su competencia contenidos en la Recomendación de la CNDH, así como reforzar la capacitación al personal institucional en dichos hospitales, en materia de derechos humanos, con apego a las normas nacionales e internacionales.

 

Contenido relacionado

Con escopeta en mano, paciente del IMSS solicita ser atendida #VIDEO

Acerca de PacoZea.com 36950 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Mujer denuncia al IMSS, esperaba gemelos y al nacer le "pierden" un bebé - PacoZea.com
  2. Por un error médico, mujer es embalsamada viva - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*