#NiUnoMenos Periodistas asesinados en México en 2017

Periodistas asesinados en México en 2017
Periodistas asesinados en México en 2017
Periodistas asesinados en México en 2017
Periodistas asesinados en México en 2017

La agresión a periodistas en México casi nunca se castiga, así lo evidencian cifras oficiales: de acuerdo con la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), en algo más de seis años –de julio de 2010 al 31 de diciembre de 2016- se registraron 798 denuncias por agresiones contra periodistas.

De esas 798 denuncias, de las cuales 47 fueron por asesinato, la FEADLE informó en respuesta a una solicitud de transparencia que solo tiene registro de tres sentencias condenatorias: una, en el año 2012; y otras dos en 2016. O en otras cifras: el 99.7% de las agresiones no ha recibido una sentencia.

En lo que va del 2017, han sido seis los periodistas asesinados. Aquí el recuento.

2 de marzo. Cecilio Pineda. Ciudad Altamirano, Guerrero

Periodista independiente de 38 años. Era editor del periódico La Voz, de Tierra Caliente.

El comunicador ya había sido objeto de un atentado en septiembre de 2015, cuando sujetos armados le dispararon en su domicilio, razón por la que el gobierno federal le asignó seguridad.

Pineda colaboraba en varios medios entre los que destacan El Universal y La Jornada de Guerrero

19 de marzo. Ricardo Monlui Cabrera. Yanga, Veracruz

Era director del periódico El Político y columnista en El Sol de Córdoba.

Monlui escribía sobre temas cañeros en su columna Crisol, además, era director del portal digital elpolitico.com.mx

Fue jefe de prensa de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar y en 2010 su hijo, Ricardo Monlui Ruiz, también fue atacado a balazos.

23 de marzo. Miroslava Breach. Chihuahua, Chihuahua

La Fiscalía General del Estado confirmó la muerte de la periodista Miroslava Breach Velducea, quien se desempeñaba en La Jornada y colaboraba para el periódico Norte de Ciudad Juárez.

Los hechos ocurrieron en la calle José María Mata 6909, esquina con Río Aros en la Colonia Infonavit Nacional, donde Breach Velducea se encontraba a bordo de  un vehículo.

El crimen de Miroslava se tornó aún más extraño cuando un hombre fue asesinado y junto a su cuerpo fue colocada una cartulina que lo señalaba como el autor material del homicidio de la periodista, presuntamente por órdenes del jefe del narco identicado como “El 80”.

14 de abril. Max Rodríguez. La Paz, Baja California Sur

Un comando armado asesinó a tiros al reconocido periodista Max Rodríguez.

El hecho se dio en el estacionamiento de un conocido centro comercial de La Paz, Baja California Sur. Los sicarios, armados con cuernos de chivo, lo atacaron cuando se disponía a bajar de su vehículo.

Rodríguez Palacios, de 72 años, fue vocero del Tribunal Superior de Justicia y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, además, trabajó como corresponsal de El Heraldo y Excélsior. Desde 2014 colaboraba en el Colectivo Pericú, un portal de noticias y denuncias ciudadanas. Escribía la columna Es mi Opinión, donde trataba temas de seguridad y política.

2 de mayo. Filiberto Álvarez. Tlalquiltenango, Morelos

El locutor y periodista murió de cinco balazos. Sus agresores lo atacaron en la entrada del Balneario El Rollo de Tlalquiltenango, Morelos, donde estaba su casa.

15 de mayo. Javier Valdéz Cárdenas. Culiacán, Sinaloa

El periodista, escritor y fundador del portal Ríodoce, Javier Valdéz Cárdenas, fue asesinado mientras circulaba por Culiacán.

Su trabajo era conocido por abordar temas relacionados al narcotráfico y el crimen organizado, apenas el año pasado, el comunicador presentó el libro Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia.

El reportero era referente para quien llegaba a Sinaloa y quería conocer la situación del estado.

Él se convirtió en el sexto informador ejecutado en lo que va del año.

#NiUnoMenos

Acerca de PacoZea.com 48740 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*