Trabajadores salieron a las calles para pedir al Gobierno de Emmanuel Macron que retire la reforma al sistema de pensiones
Francia lleva casi dos semanas inmersa en una huelga de transportes a la que se suman movimientos de sindicatos y otros gremios buscando que el Gobierno dé marcha atrás antes de que las fiestas de fin de año se vean totalmente enturbiadas por estas protestas.
El primer ministro francés, Édouard Philippe, reafirmó la postura en la que el Gobierno no tiene intención de retirar estas modificaciones.
Para el Estado esta reforma no es solo “justa”, ya que dará a los pensionistas los mismos derechos por cada euro ganado durante sus carreras, sino también “necesaria” para garantizar un equilibrio financiero del sistema de pensiones.
Los sindicatos estiman que el plan del Gobierno, que busca fusionar los 42 regímenes de pensiones existentes en un sistema único y atrasar dos años la edad de jubilación (de 62 a 64 años) para recibir una “pensión completa”, es una “regresión” social.

Más de 600.000 manifestantes –según el ministerio del Interior– y 1,8 millones –según los sindicatos– , participaron durante las protestas en varios puntos de Francia.
Es la tercera gran jornada de manifestaciones desde principios de diciembre y este martes por primera vez todos los sindicatos estaban presentes en las calles.
Contenido relacionado: