PES utilizó spots discriminatorios el aborto y la adopción homoparental: TEPJF

PES utilizó spots discriminatorios el aborto y la adopción homoparental: TEPJF

El material “Solo una y uno PES” está acompañado de un posicionamiento: “Todos crecimos con las enseñanzas de papá y mamá”

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los promocionales del Partido Encuentro Solidario (PES) sobre el aborto y la adopción homoparental, difundidos en el proceso electoral pasado, contienen mensajes discriminatorias que rebasan los límites de la libre expresión.

Este jueves la Sala Superior del TEPJF analizó las alegaciones sobre la posible discriminación. Consideró que si bien es permisible y deseable la exposición de las ideas y opiniones de los partidos políticos que reflejan sus ideologías fundacionales, éstas no pueden contener expresiones e imágenes ofensivas, denigrantes y/o discriminatorias innecesarias para exteriorizar su postura ideológica.

Por mayoría de votos, la Sala Superior determinó que los promocionales del PES sobre el aborto y la adopción homoparental contienen declaraciones e imágenes de carácter ofensivo y/o denigrante.

“Si bien es permisible y deseable la exposición de las ideas y opiniones de los partidos políticos que reflejan sus ideologías fundacionales, éstas no pueden contener expresiones e imágenes ofensivas, denigrantes y/o discriminatorias innecesarias para exteriorizar su postura ideológica”, expusieron los magistrados de la Sala Superior

Los magistrados resolvieron, en el caso del aborto, que las expresiones contenidas en los spots “No al aborto – Por la Vida y la Familia”, “Castiguemos a quien atente en contra de ella” y “Somos la voz de la familia”, no están amparadas bajo la libre expresión, “porque no son necesarias para divulgar la ideología partidista”.

“Los mensajes reflejan menosprecio hacia las mujeres y las personas con capacidad de gestar e incentivan acciones de rechazo en su contra”, determinaron

También podría interesarte: El Papa Francisco defiende la objeción de conciencia en abortos

En el caso de la adopción homoparental, la Sala Superior del TEPJF determinó que el promocional “Solo una y uno PES” rebasa el límite de la libertad de expresión porque incluye contenido discriminatorio.

Consideró, además, que los spots fomentan la discriminación en contra de la comunidad LGBTTTIQ+.

En el tema del aborto se consideró que los spots vulneraron el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y su libre desarrollo de personalidad, salud sexual, así como salud reproductiva.

Al referirse al tema del aborto, concluyó que las expresiones contenidas en los spots no están amparadas bajo la libre expresión, porque no son necesarias para divulgar la ideología partidista. ​

De acuerdo con la sentencia emitida, los mensajes reflejan menosprecio hacia las mujeres y las personas con capacidad de gestar, además incentivan acciones de rechazo en su contra. En el caso de la adopción homoparental, la Sala Superior determinó que los promocionales denunciados rebasan el límite de la libertad de expresión porque incluyen contenido discriminatorio.

El material “Solo una y uno PES” está acompañado de un posicionamiento: “Todos crecimos con las enseñanzas de papá y mamá, no cambiemos la base de nuestras familias: digamos no a la adopción homoparental”.

“En la adopción, el derecho es de las niñas y de los niños, no de los que adoptan. En el PES defendemos el valor de la familia y nos oponemos a que personas del mismo sexo puedan adoptar”, se escucha la voz en off durante el video

Contenido relacionado:

Baja California aprueba despenalizar el aborto

CAB

Mas Noticias