Pesca ilegal de Totoaba continúa, encuentran 66 ejemplares muertos

Pesca ilegal de Totoaba continúa, encuentran 66 ejemplares muertos
Pesca ilegal de Totoaba continúa, encuentran 66 ejemplares muertos
Sigue la captura ilegal de pez Totoaba, que mata a la pequeña población de vaquita marina en el Alto Golfo de California, especie de la que sólo quedan 30 ejemplares.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) atendieron el reporte del hallazgo de una red con 66 totoabas muertas.

A 16 kilómetros al norte de San Felipe, Baja California, se extrajo la red de 250 metros de longitud y de 10 pulgadas de luz de malla, detectada por la organización no gubernamental Sea Shepherd, quien coadyuva en las labores de vigilancia en la zona.

Los 66 ejemplares de Totoaba, pez conocido como la “cocaína del mar” por su alto valor en el mercado chino, median en promedio 1.30 metros de longitud y pesaban 40 kilogramos, todas se encontraban en avanzado estado de descomposición.

Las totoabas fueron trasladados al puerto de San felipe donde la Profepa procederá a dar destino final mediante su destrucción.

Cabe señalar que en 1975 se declaró la veda permanente del pez, y un año más tarde apareció en el listado de especies amenazadas y en peligro de extinción de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Para el año de 1993 se decretó la “Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado”, instaurándose la veda total e indefinida de caza y captura de totoaba y vaquita marina.

A pesar de ello, según cifras de la Secretaría de Marina (Semar), desde enero de 2013 hasta mayo del 2014 se habían decomisado más de 17 toneladas de totoaba.

 

Con información de Ernesto Méndez / Ciudad de México
Acerca de PacoZea.com 33577 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Cae líder de pescadores, traficante de totoaba en Baja California

Opina

Tu email no será publicado .


*