Search
Close this search box.

,

Pese a obtener pase automáticos, maestros de la CNTE llegan a San Lázaro

Maestros de la CNTE están de regreso en la Cámara de Diputados, toman las entradas y salidas del recinto legislativo

Los egresados de las normales, la Universidad Pedagógica Nacional y los Centros de Actualización del Magisterio tendrán pase automático a una plaza magisterial.

Así lo plantea el dictamen sobre la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, una de las tres leyes secundarias de la Reforma Educativa.

El documento, también abre la puerta para que el sindicato docente incida en el ingreso, promoción y permanencia de los maestros en el sistema educativo.

Para esto, el artículo 39 del dictamen propone la creación de una mesa tripartita entre la SEP, los estados y sindicatos con el objetivo de poner a disposición de estos últimos los resultados de la valoración de los distintos elementos para la admisión.

Además, el magisterio podrá incidir en el cambio de escuela de un profesor. “Los cambios de adscripción se realizarán únicamente al término del ciclo escolar (…) En dichas disposiciones, se contemplarán los términos de la participación de las representaciones sindicales”, indica el artículo 90.

La CNTE anunció que hoy protestará en la Cámara de Diputados. Los legisladores activarán un protocolo para evitar que esto les impida sesionar.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lanzó desde ayer una convocatoria a maestros para concentrarse hoy miércoles afuera de la Cámara de Diputados.

El objetivo del plantón es que los legisladores muestren a la CNTE la redacción de las leyes secundarias de la reforma educativa y que se les garantice la inclusión de sus demandas, entre las que se encuentran plazas automáticas para normalistas y eliminación de la evaluación.

A través de la Sección 22 de Oaxaca, la CNTE convocó también al 70% de los trabajadores de la educación de la región del Istmo a participar en bloqueos en seis puntos carreteros de manera permanentemente e indefinida a partir del jueves 19 de septiembre a las 8:00 horas.

Lo anterior con el objetivo de exigir la reconstrucción de las escuelas y viviendas de la región del Istmo, “ya que a más de dos años no se han concluido y se encuentran el abandono”.

Así, el nuevo Sistema Educativo Nacional se perfilará a dar una “orientación integral en la formación de la mexicana y el mexicano”, señala el dictamen de la Ley General de Educación que, además, abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

“Los valores para la responsabilidad ciudadana y social, como el respeto por los otros, la solidaridad, la justicia, la libertad, la igualdad, la honradez, la gratitud y la participación democrática con base a una educación cívica”, señala el artículo 18.

Dicha ley sentará las bases para la Nueva Escuela Mexicana, entendiendo a ésta como el instrumento del Estado que tiene por objeto alcanzar la equidad y la excelencia en educación, a través de su mejoramiento integral y máximo logro de aprendizaje.

El proyecto de ley también contempla poner fin a las trabas de reconocimiento de documentos educativos. El artículo 9, por ejemplo, apunta que las autoridades “ofrecerán opciones que faciliten la obtención de los documentos académicos y celebrarán convenios de colaboración con las instituciones competentes para la obtención de los documentos de identidad, asimismo, en el caso de la educación básica y media superior, se les ubicará en el nivel y grado que corresponda, conforme a la edad, el desarrollo cognitivo, la madurez emocional, y, en su caso, los conocimientos que demuestren los educandos”.

Se perfila también la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), encargado de la creación de los planos arquitectónicos de las escuelas y la supervisión de la infraestructura, incluyendo el mobiliario.

Contenido relacionado

Laura Rojas descarta solicitar la fuerza pública contra bloqueos de la CNTE en San Lázaro

Mas Noticias