Search
Close this search box.

Pfizer ocultó efecto anti-alzhéimer de uno de sus fármacos

La demencia es el mayor reto de salud de nuestros tiempos, por lo cual no se explica porqué la farmacéutica calló tanto tiempo sobre el beneficio de su fármaco

Un reconocido medio estadounidense dio a conocer un hecho que puso a la farmacéutica Pfizer en el ojo del huracán, pues el laboratorio ocultó que uno de sus fármacos, Enbrel, tiene un efecto anti alzhéimer.

Enbrel es un antiinflamatorio que se usa para combatir la artritis reumatoide, como muchos otros medicamentos tiene efectos secundarios, uno de ellos es el la reducción del alzhéimer hasta en un 64%.

El descubrimiento de este efecto se dio por una serie de reclamos de aseguradoras. Pfizer tiene conocimiento de este efecto desde 2015.

En enero de 2018 la farmacéutica informó que ya no seguiría buscando más medicamentos para tratar el Alzhéimer ni la enfermedad de Parkinson, pues ya había invertido millones de dólares en investigaciones sin lograr ningún resultado, por lo que decidió dirigir sus inversiones a otros campos.

De este modo cerró la división de Neurología, la que se hubiese encargado del estudio, despidiendo a 300 trabajadores.

Respondiendo a el descubrimiento del periódico, Pfizer emitió un comunicado en el que explica que para hacer un correcto estudio sobre el positivo efecto de Enbrel debía invertir cerca de 80 millones de dólares, lo cual no hizo por temor a fracasar.

Tomando en cuenta lo publicado por el diario estadounidense son cuatro años de tener este conocimiento y no haber hecho nada al respecto, pero antes hubo otra publicación en 2008 en el Journal of Neuroinflammation, adelantaba sobre esta posible propiedad antialzhéimer del etanercept, el principio activo de Enbrel.

La publicación sólo abordaba el caso de un paciente al que se le aplicó una inyección del medicamento mejoraba el curso de la enfermedad y sus autores afirmaban que el hallazgo merecía “más investigación”.  

Si la primer publicación hubiera sido tomada en cuenta, hace 11 años se tendría un fármaco que paliativo de esta enfermedad que está afectando a miles de personas en el mundo.

La farmacéutica argumentó que no hay pruebas suficientes para confirmar este efecto en el alzhéimer porque Enbrel no actúa directamente sobre el cerebro. Sin embargo, los investigadores de Pfizer expresaron al comité de la empresa el pasado año 2018 que este medicamento podía prevenir, tratar y retardar la evolución de la enfermedad neurológica.

Cabe señalar que Enbrel es un medicamento antiguo, data de 1998 y su patente de exclusividad está próxima a expirar. Esta situación es la que hace creer a quienes denunciaron la omisión, que la farmacéutica no invirtió en investigaciones, pues no le sería rentable, pues tendría gran competencia con las versiones genéricas.

No es la primera vez que un medicamento de Pfizer se desarrolla para un padecimiento y se le encuentra otro uso, que suele ser más rentable. La primera vez sucedió con Viagra, cuyo objetivo era tratar la presión arterial y terminó siendo un medicamento para a disfunción eréctil, dejando ingresos millonarios a la compañía, pero en ese caso la patente aún daría años de regalías.

Contenido relacionado

Pfizer dividirá operaciones en tres unidades para entrar al negocio hospitalario

Mas Noticias