Piden aclarar necropsia de Bantú tras presunto desmembramiento

Bantú
Bantú, el gorila del Zoológico de Chapultepec iba a ser trasladado a Guadalajara con fines reproductivos. Foto: Sedema

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo, aseguró que se validarán las fotografías que muestran que presuntamente el gorila Bantú fue decapitado y desmembrado para realizarle la necropsia.

Ya se envió un exhorto a la Secretaría del Medio Ambiente capitalina; primero, para que haya transparencia y claridad sobre cómo se va a practicar la necropsia” y se determine, a través de una revisión técnica “si esa (decapitación y desmembramiento) es una práctica que se tiene que llevar a cabo cuando se hace este tipo de estudio o necropsia”, dijo entrevistada por Martín Espinosa para Grupo Imagen Multimedia.

De no ser el caso, advirtió, se deberá aplicar una sanción administrativa, por lo menos, contra las autoridades del Zoológico de Chapultepec y contra el personal que colabora en la necropsia.

Recordó que se tiene abierta una investigación de oficio por la presunta violación al derecho humano a un medio ambiente sano en su modalidad de omisión en la protección y conservación de especies en peligro de extinción.

Apuntan a una ilegalidad

Pedro Pozas, director internacional del Proyecto Gran Simio, aseguró que es ilegal la forma en la que el gorila Bantú fue destazado para realizarle la necropsia y descubrir la causa de su muerte luego de que muriera en el intento de traslado del Zoológico de Chapultepec al de Guadalajara.

Ésa es una forma horrible, no sé por qué motivo han tenido que cortar cabeza, manos, etcétera, para hacerle una necropsia y saber de qué ha muerto. En ningún lugar que yo tenga noticia para ver de qué ha muerto un animal o una persona, cuando se realizan las investigaciones, no se decapita sin más”, dijo el activista en entrevista para Grupo Imagen Multimedia.

“Para nosotros ha sido una gran sorpresa lo que ha pasado, sobre todo la forma en que se supone que debía haber expertos para realizar la necropsia, y no nos parece legal esta situación”.

Pedro Pozas dijo que a su juicio la causa de la muerte del animal es clara: “Bantú estaba fuerte, bien, sin problema. Ha habido un paro cardiaco porque o bien hubo una sobredosis de tranquilizantes o no se supo medir”.

 

Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.
Acerca de PacoZea.com 39174 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*