Piden crear un instituto de formación en búsqueda y rescate urbano en la CDMX

Piden crear un instituto de formación en búsqueda y rescate urbano en la CDMX
Piden crear un instituto de formación en búsqueda y rescate urbano en la CDMX

Hace falta capacitación a los cuerpos de búsqueda y rescate, particularmente si se toma en cuenta que ésta es una ciudad altamente sísmica

Con un llamado al gobierno federal y local para destinar recursos específicos a la capacitación de grupos de búsqueda y rescate, se inauguró la exposición fotográfica “19 almas. A 2 años del 19S” con lo que se recordó a las víctimas del temblor de 2017 que dejó dos mil 656 negocios afectados, mil 936 inmuebles educativos y 60 inmuebles derrumbados en 9 delegaciones.

Karen Quiroga Anguiano, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD lamento que a nivel nacional sólo Jalisco cuente con campo de entrenamiento para grupos de búsqueda y rescate por lo que hizo un llamado a las autoridades a invertir en prevención.

“Tenemos tiempo para no fallarle a la gente, pero se debe reconocer que falta mucho para saber cómo actuar en una tragedia provocada por un fenómeno natural como es un temblor, agregó.

Asimismo informó que mediante una carta que será firmada por diputados y senadores del PRD solicitará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que los 192 países que pertenecen a ella  unifiquen la alerta sísmica para tener un lenguaje universal y que cualquier ciudadano tome precauciones.

«La Protección Civil debe tener lógica y obviedad, en ese sentido va la carta que también enviaremos al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Marcelo Ebrard».

De igual manera comentó que los 228 muertos que se tuvieron convierten a ese sismo en la peor tragedia de los últimos cinco años dejando más pérdidas humanas que el virus AH1N1.

Por su parte, la diputada Gabriela Quiroga hizo un recuento de las acciones que en materia de Protección Civil ha impulsado en el Congreso de la Ciudad, entre las que destaca la Ley del Instituto de Formación en Búsqueda y Rescate Urbano de la Ciudad de México, que tiene como objetivo crear un organismo público para la atención de desastres causados por fenómenos naturales perturbadores, aplicar medidas para la prevención mitigación y auxilio que permita salvaguardar a los habitantes de la Ciudad de México, pero sobre todo formar, capacitar y certificar a los grupos de rescatistas.

Vladimir Mercado del ERUM voluntarios reconoció que hace falta capacitación a los cuerpos de rescate, particularmente si se toma en cuenta que ésta es una ciudad altamente sísmica.

Por parte del Grupo Cóndor, Diego Contreras lamentó que el gobierno de la  ciudad no ofrezca capacitación adecuada para los rescatistas, por lo que las alternativas que tienen son por parte de particulares o en el extranjero, especialmente porque las certificaciones no se obtienen en un año.

Todos los rescatistas dieron la bienvenida a la iniciativa de crear el Instituto de Formación en Búsqueda y Rescate Urbano de la Ciudad pues dijeron con ello se atenderá un vacío que actualmente se tiene.

La exposición fotográfica se integra de 67 imágenes de los trabajos de rescate que por más de 12 días consecutivos, hicieron rescatistas de diversos grupos con sus propios celulares, en los edificios Álvaro Obregón 286, San Luis Potosí esquina Medellín, Petén, Galias 27, 31 y 47, Amsterdam, así como Torreón esquina Viaducto.

Contenido relacionado

‘Kit de emergencia’ para sismos: ¿qué debe llevar?


Acerca de PacoZea.com 37985 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Realizan en el Zócalo la ceremonia en recuerdo a víctimas del 19S #VIDEO - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*