Piden en Argentina que no se modifique edad mínima para adolescentes delincuentes

Varios sectores de la opinión pública consideran que este proyecto no es la solución para reducir los índices de violencia social

Cientos de personas se reunieron este martes frente a la sede del Ministerio de Justicia, en Buenos Aires, para protestar contra el proyecto que busca reducir la edad penal para que los jóvenes de 15 años sean sujetos de procesos legales.

La iniciativa será presentada por el ministro de Justicia,  German Garavano, quien busca que los adolescentes de 15 años, y no de 16,  que comentan delitos puedan ser sancionados con penas máximas de 15 años o más en el Código Penal.

El proyecto que consta de más de 100 artículos, tiene como ejes «contar con una Justicia especializada, abordar los problemas desde una perspectiva multidisciplinaria y restaurativa; fomentar en el niño o el adolescente el sentido de la responsabilidad por sus actos; y procurar la integración social de los jóvenes e involucrar activamente a las víctimas».

Por ello, será imputable el adolescente mayor de 16 años y menor de 18 que cometiera un delito de acción pública previsto en el Código Penal y leyes especiales, con excepción de aquellos penados con un máximo de tres años o sancionados con multa o inhabilitación como pena principal.

No obstante, varios sectores de la opinión pública consideran que este proyecto no es la solución para reducir los índices de violencia social que se vive.

La delegada general de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (SENNAF), Gabriela Tosoroni, consideró que el gobierno debe de reflexionar.

«Nosotros vinimos a la puerta del ministerio a ver si Garavano puede reflexionar y que el Gobierno retire este anteproyecto (…) En caso de que sigan insistiendo con llevar el proyecto al Congreso estaremos dando la pelea para que los legisladores y legisladoras voten a la altura del pueblo y no le den la espalda a nuestros pibes y pibas (niños y niñas)», destacó.

Por su parte diputados del Frente Renovador plantean la necesidad de hacer cambios en el Código Penal y establecer penas a adolescentes delincuentes de 14 años, con penas de cumplimiento efectivo.

«Nosotros vamos a trabajar este año intensamente para que estas leyes vean la luz y los ciudadanos cuenten con un código penal que realmente los proteja, que no solo haga apología de la defensa del victimario, sino que fundamentalmente contemple a la víctima. Necesitamos hacer la reforma correspondiente a la ley a los efectos de que tengamos un sistema acusatorio con fiscales preparados», indicó la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño.

Contenido relacionado

Juez culpa a dos adolescentes de “ir por su propia cuenta” a casa de violador de 67 años

Acerca de PacoZea.com 35559 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Delincuentes detenidos en la CDMX se cambian el nombre a "Brayan", "Brandon" y "Kevin" para no ser identificados - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*