Piden que oncología sea materia obligatoria para médicos generales

Piden que oncología sea materia obligatoria para médicos generales
Piden que oncología sea materia obligatoria para médicos generales

Especialistas aseguran que un menor diagnosticado a tiempo tiene en promedio 70% de probabilidad de curarse, por lo que es fundamental este conocimiento

Ante la advertencia de especialistas que señalan que las personas enfermas de cáncer podría aumentar hasta un 88 por ciento para el año 2040, especialistas del Instituto Nacional de Pediatría proponen modificar los planes de estudio de la licenciatura en medicina para que la materia de oncología sea obligatoria.

En el marco de la pasada celebración del Día Internacional de Cáncer Infantil, la jefa del Servicio de Oncología, Rocío Cárdenas Cardós, señaló que es fundamental capacitar al personal médico de primer contacto para identificar signos de alarma que pudieran advertir sobre algún posible caso de cáncer y, con ello, aumentar la posibilidad de su curación.

Según datos de Globocan, actualmente se reportan 1.4 millones de nuevos casos y 673 mil muertes cada año por este mal, por lo que se espera que el número crezca 78% durante los próximos 21 años, lo que alcanzaría los 2.5 millones anuales, mientras que la mortandad será del doble.

En el caso particular de México, el número de casos con ese padecimiento pasará de los 190 mil 667 a 359 mil 420 anuales para 2040, lo que representará un aumento de 88.5%, la cifra más alta en Latinoamérica y el resto del mundo.

En un comunicado, la especialista expresó que un menor tiene en promedio 70% de probabilidad de curarse; sin embargo, ese porcentaje varía dependiendo del avance del tumor al momento del diagnóstico.

El padecimiento más común es la leucemia linfoblástica aguda, seguida de los tumores del sistema nervioso central que son los más difíciles de diagnosticar, por lo que los pacientes se refieren tardíamente a hospitales de tercer nivel, indicó.

Finalmente, detalló que los síntomas dependen del tipo de cáncer; sin embargo, los más comunes son dolores óseos, fiebre de causa inexplicable, ganglios crecidos, infecciones respiratorias o digestivas frecuentes, sangrados, moretones, petequias (manchas pequeñas de color rojo) sin causa aparente y crecimiento irregular en cualquier parte del cuerpo.

Contenido relacionado

El cáncer es la tercera causa de muerte en México

NCV


Acerca de PacoZea.com 45039 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*