Pilotos suspenden huelga de Avianca, después de 51 días

Pilotos suspenden huelga de Avianca, después de 51 días
Pilotos suspenden huelga de Avianca, después de 51 días

Después de 51 días de huelga, los pilotos de Avianca reanudarán actividades después de que la aerolínea no acudiera a los llamados de negociación, al considerar como exageradas las peticiones de los trabajadores

Más de la mitad de los pilotos de Avianca en Colombia decidieron suspender una huelga de 51 días y se reintegrarán a sus actividades laborales en las próximas 72 horas, una medida que le permitirá a la aerolínea normalizar sus operaciones aéreas, anunció el viernes el sindicato que agrupa a los tripulantes.

Alrededor de 700 pilotos agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) no lograron ningún beneficio con la huelga que había comenzado el 20 de septiembre, después de que no lograron acuerdos con Avianca en una disputa laboral que incluía aumentos de salarios y otras demandas que la empresa consideró exageradas.

“ACDAC y los aviadores civiles sindicalizados, como consecuencia de la intervención del defensor del pueblo, han decidido suspender el cese de actividades, reanudar las operaciones aéreas 72 horas después de la firma de este documento y así normalizar sus actividades laborales”, dijo un acta firmada por el sindicato de los pilotos.

La mediación del defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret, fue decisiva para que los pilotos suspendieran la huelga, considerada la más prolongada en la industria de la aviación mundial, pese a que Avianca no atendió el llamado a participar en las reuniones.

Negret se comprometió a velar por el respeto de los derechos laborales de los pilotos que participaron en la huelga y que temen represalias por parte de la empresa. Germán Efromovich, presidente de la junta directiva de Avianca y accionista de la aerolínea, se declaró satisfecho con la decisión de los pilotos, pero aclaró que deberán enfrentar procesos disciplinarios.

“Todos los pilotos que regresen a trabajar serán bienvenidos, pero todos, sin excepción, serán sujetos a los procesos disciplinarios dentro de las reglas de la compañía respetando la ley”, dijo el empresario en declaraciones a la radio local.

De acuerdo con las leyes laborales de Colombia, el cese de actividades no podía superar los 60 días y el diferendo laboral debe ser dirimido por un tribunal de arbitraje. La huelga de los pilotos redujo en más de un 50 por ciento la operación de la aerolínea y la movilización de pasajeros en el interior de Colombia y en sus vuelos internacionales.

En medio del cese de actividades un tribunal declaró ilegal la huelga, pero el sindicato apeló ante una corte, mientras que el Gobierno convocó a un tribunal de arbitraje y los pilotos ignoraron un ultimátum de la aerolínea para que se reintegraran a sus actividades y evitaran procesos disciplinarios que podrían terminar en despidos.

Avianca Holdings, que transportó a 29.5 millones de pasajeros en el 2016, cubre 105 destinos en 28 países de América y Europa con 177 aeronaves.

Contenido relacionado

Huelga de pilotos de Avianca continúa, pese a ultimátum recibido

1 Trackback / Pingback

  1. Pilotos suspenden huelga de Avianca, después de 51 días | El Frente

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*