“Pinta la Revolución” llega al Museo del Palacio de Bellas Artes

Catalogada como una de las mejores exposiciones del año por The New York Times, y la muestra de arte mexicano más substancial que se haya presentado en Estados Unidos de acuerdo con el periódico británico The Guardian, “Pinta la Revolución: Arte moderno mexicano, 1910-1950” ya puede ser visitada en el Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA).

Después de haber ocupado con éxito las salas del Philadelphia Museum of Art, recinto con el que de manera conjunta el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través del MPBA, organizó este proyecto museístico, para nuestro país sólo tendrá una estancia hasta el próximo 7 de mayo.

Se trata de una exposición que pone en diálogo la mirada tradicional y las nuevas perspectivas sobre un periodo de amplia trascendencia en la historia del arte mexicano.

Su importancia radica en ir más allá del estudio que ofrece la relectura del muralismo mexicano. Es una llamada a la revisión de las múltiples manifestaciones artísticas que convivieron en el México posrevolucionario, al papel que jugaron los artistas para la construcción de una nueva nación y la innovación propuesta por ellos dentro de las artes visuales en el siglo XX.

La muestra explora una época de importantes transformaciones a través de la exhibición de murales portátiles y pinturas, así como impresos, ejemplares de periódicos, fotografías, libros e interactivos digitales que enseñan obras nunca antes vistas en alta definición. Reúne más de 200 piezas creadas durante el periodo revolucionario y posrevolucionario.

Además del muralismo, se podrán apreciar las aportaciones de la gráfica política, el lenguaje vanguardista de la fotografía, e incluso algunos ejemplos poco conocidos del surrealismo.

“Pinta la Revolución: Arte moderno mexicano, 1910-1950” no solo presenta obras de los artistas mexicanos más reconocidos a nivel internacional, como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo y Frida Kahlo, sino también de algunos otros contemporáneos tanto nacionales como extranjeros, entre ellos el Dr. Atl (Gerardo Murillo), Roberto Montenegro, Miguel Covarrubias, Carlos Mérida, Alfredo Ramos Martínez, Manuel Álvarez Bravo, Saturnino Herrán, Tina Modotti y Henri Cartier-Bresson, entre muchos otros.

Son cinco secciones temáticas las que la conforman: Modernismo y mexicanidad; Pinta la Revolución, En la Ciudad, Pinta los Estados Unidos y Alegorías oscuras.

El concepto curatorial de la muestra estuvo a cargo de Matthew Affron, curador de Arte Moderno de Muriel and Philip Berman, Renato González Mello, director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Mark A. Castro, curador de Pintura Europea del Philadelphia Museum of Art, y Dafne Cruz Porchini, investigadora de El Colegio de México y colaboradora del Museo del Palacio de Bellas Artes.

La muestra ya está abierta y concluirá el 7 de mayo de 2017. Horarios de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00. Para mayor información se puede consultar el sitio web del recinto (www.museopalaciodebellasartes.gob.mx).

1 Trackback / Pingback

  1. José Vasconcelos, el educador de la raza cósmica y el espíritu - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*