Planeta prevenido vale por dos, NASA simulará impacto de asteroide en la Tierra

Planeta prevenido vale por dos, NASA simulará impacto de asteroide en la Tierra
Planeta prevenido vale por dos, NASA simulará impacto de asteroide en la Tierra

Este tipo de simulaciones sirven para estar preparados ante un evento de este tipo, además para crear mejores vínculos con los gobiernos

Durante varios años se ha especulado sobre un posible choque de un gran asteroide con la Tierra, considerando que esto implicaría el fin de nuestro planeta.

Por ello la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), en conjunto con algunas agencias internacionales preparan un simulacro representando un escenario realista de un posible impacto de asteroide en la Tierra.

Para este ejercicio se utilizará escenario desarrollado por el Centro de Estudios NEO (CNEOS) del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (CNEOS) para una simulación más relista por lo que se esperan aprender cuáles serían las mejores estrategias para responder a esta situación desde el primer momento que se detecta el objeto por los astrónomos.

Esto se llevará a cabo en una nueva edición de la Conferencia de Defensa Planetaria, en donde se analizarán posibles respuestas ante el peligro de asteroides o cometas que amenacen la Tierra.

Dicha conferencia inicia el lunes 29 de abril y concluye el viernes 3 de mayo, la sede será en Maryland, Estados Unidos y se trabajará la hipótesis de una asteroide potencialmente mortal descubierto el pasado 26 de marzo.

Tras unos meses de seguimiento, la simulación estipula que el asteroide, llamado 2019 PDC, tiene un 1 % de probabilidad de impactar en la Tierra en 2027, ya que pasará a 0,05 unidades astronómicas (cada unidad equivale a la distancia entre la Tierra y el Sol, 149.597.871 kilómetros).

De acuerdo con la recreación, 2019 PDC se ubica a 57 millones de kilómetros, pero se aproxima a casi 50.000 kilómetros por hora y se vuelve cada vez más brillante. En estas condiciones, los especialistas evaluarán posibles preparativos de misiones destinadas a mitigar el peligro.

«Estos ejercicios nos ayudarán a desarrollar comunicaciones más efectivas entre nosotros y con nuestros gobiernos»,  informó Lindley Johnson, de la Oficina de Defensa Planetaria de la NASA.

Otro escenarios a analizar según los especialistas de las agencias espaciales será la eventual amenaza de un cometa,detectado el 4 de abril último, también según un esquema ficcional, que podría impactar en la Tierra el 28 de febrero de 2021.

De esta manera los astrónomos siguen vigilando el objeto mientras se acerca. Se dan cuenta de que su tamaño podría ser entre 100 y 300 metros, el tamaño de un rascacielos. Aunque solamente es una simulación, estos son los factores que tienen que considerar los astrónomos cuando un asteroide de verdad se acerca a la Tierra.

Contenido relacionado

Confirmado por la NASA, en Marte sí hay ¡terremotos! #VIDEO
Acerca de PacoZea.com 37987 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Enorme asteroide podría impactarse con la Tierra en septiembre - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*