Search
Close this search box.

,

Plantea López Obrador incluir la “muerte asistida” a los servicios de salud pública

El nuevo Plan Nacional de Salud también busca garantizar la atención y medicamentos gratuitos a todos los ciudadanos

Al presentar el día de ayer el Plan Nacional de Salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la posibilidad de integrar la práctica del “bien morir” o la muerte asistida en el sector salud público.

El tema fue abordado por el mandatario tras hacer el anuncio de unificación de las distintas instancias de salud, así como la desaparición del Seguro Popular.

“Como el tema de desahuciar (a una persona) cuando se llega a la realidad triste de que no hay opciones, no hay alternativas, es decir: ‘a ver, ya llévense al paciente a su casa’; ¿por qué no implementamos algo para el bien morir. ¿Por qué no la asistencia?”, cuestionó López Obrador.

“Todo eso no está considerado en la atención a la salud, entonces son cuestiones muy importantes que tenemos que resolver entre todos”, enfatizó.

El nuevo Plan Nacional de Salud también busca garantizar la atención y medicamentos gratuitos a todos los ciudadanos, además de eliminar el concepto de cuadro básico de medicamentos, que es el documento que agrupa los fármacos que se pueden prescribir en las instancias; e integrar a todas las instituciones del ramo, federales, estatales y municipales.

El convenio fue firmado este viernes para federalizar el sector salud que contará con 25 mil millones de pesos adicionales en los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“Proponemos federalizar todo el sistema de salud, es decir, que sea una sola instancia, el gobierno de la República el que se encargue de la atención médica del sistema de salud, que no esté fraccionado como ahora, porque existe el IMSS, ISSSTE”, señaló desde Yucatán.

López Obrador se comprometió a que alrededor de 80 mil trabajadores del sector salud cuenten con base.

“Va a implicar llegar a un acuerdo para ir regularizando a miles de trabajadores eventuales. Hay trabajadores de salud que llevan 20 años trabajando por contrato, por honorarios, entonces necesitamos enfrentar esta irregularidad”, refirió.

Cada seis meses se estarán integrando ocho estados más al acuerdo para la federalización de la salud para que en dos años quede instaurado este nuevo Plan Nacional de Salud.

Contenido relacionado

López Obrador dice que no está en riesgo autonomía de universidades públicas

Mas Noticias