Población en pobreza, es la prioridad del Gobierno federal ante crisis del Covid-19

Población en pobreza, es la prioridad del Gobierno federal ante crisis del Covid-19

Ante la pandemia por coronavirus Covid-19, López Obrador llamó a no mezclar intereses políticos con la salud del pueblo, a “actuar con ética y responsabilidad”

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell aseguró que la «enorme» mayoría de las personas que contagiadas de coronavirus Covid-19, en Asia ya están curados. En este sentido, resaltó que estas personas, ya no podrán infectarse de nuevo.

Para el Gobierno federal la prioridad es la población en pobreza, que no contraigan el virus, «ya que más de la mitad en México vive en esta condición».

«No hay que perder de vista también que México entró a la epidemia un mes después que Europa y Estados Unidos, eso ha dado una ventaja para un plan de preparación», expuso.

Recordó que entre las medidas de prevención destacan el lavado frecuente de manos y el saludo a distancia.

En este contexto, ante la pandemia por coronavirus Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un nuevo llamado a no mezclar intereses políticos con la salud del pueblo, a “actuar con ética y responsabilidad”.

En conferencia de prensa matutina aseguró que se ajustará a los protocolos que indiquen los especialistas en salud y, en caso de ser necesario, se sometería a la prueba del Covid-19.

“Hago lo que me indiquen los médicos, los responsables. Tomamos la decisión de dejar este asunto de salud pública en manos de médicos, de técnicos, de científicos, porque si se deja en manos de políticos y de politiqueros, que es lo peor, se altera todo. Esa es otra epidemia que tiene que ver con intereses creados”, remarcó.

“Lo que quiero pedir es que no se politice este asunto. Es evidente que hay un interés político y esto no ayuda”, añadió.

Hasta el corte del domingo 15 de marzo por la tarde, México reportaba 53 casos confirmados. De estos, siete están activos en hospitalización en condiciones estables y el resto se encuentra en la fase final de aislamiento preventivo. Más de 12 personas han terminado y están recuperados y curados.

El subsecretario anunció la Jornada Nacional de Sana Distancia del 23 de marzo al 19 de abril. Como parte de las intervenciones la Secretaría de Salud recomienda llevar a cabo medidas básicas de prevención; evitar el contacto estrecho entre personas; suspensión temporal de actividades no esenciales; reprogramación de eventos de concentración masiva, así como la protección y cuidado de las personas adultas mayores.

Precisó que las medidas deben implementarse con conciencia de sus efectos en la población, particularmente de los menos favorecidos económicamente.

“Siempre es deseable empezar a hacer intervenciones pero hay que hacerlas en el momento en que son más útiles y causan menos alteraciones a la sociedad. En términos económicos y sociables, quienes tienen mayor vulnerabilidad son las personas pobres, que viven en el día a día de sus salarios, de sus actividades comerciales. Son a las que hay que tener muy en mente que no se afecten por sus distintas intervenciones de salud pública o de cualquier otra naturaleza”, enfatizó.

Contenido relacionado

Obligan a jóvenes a donar los geles antibacteriales que compraron en acaparamiento


Acerca de PacoZea.com 54548 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*