
La ceremonia del Grito en Reforma, Chiapas, generó controversia luego de que bailarines con vestuario revelador usaran la bandera nacional en un espectáculo
El festejo por el 215 aniversario de la Independencia de México en Reforma, Chiapas, terminó envuelto en polémica. Durante la noche del 15 de septiembre, un espectáculo musical acompañado de bailarines con poca ropa y el uso de la bandera nacional en el escenario provocó indignación entre asistentes y usuarios de redes sociales.
El evento se desarrolló en el parque central, que lució lleno con la asistencia de cientos de familias. El alcalde Pedro Ramírez, de Movimiento Ciudadano, contrató al “DJ Freshly” para amenizar la celebración, quien apareció acompañado por un grupo de bailarinas y bailarines conocidos como Go-Go Dancers. Aunque la presentación había sido anunciada con antelación, muchos asistentes desconocían el tipo de espectáculo que se ofrecería.
Minutos antes del inicio del show, el edil bromeó desde el balcón del Palacio Municipal: “Sí funcionó el cuchillo, pues la lluvia se fue, así que nada más les quiero hacer una recomendación al DJ en nombre del pueblo de Reforma, que se porte bien, que no venga a poner el mal ejemplo… somos hombres de una sola mujer en Reforma, que levanten la mano todos los hombres que son fieles”.
El espectáculo comenzó con una mujer en ropa interior que ondeó la bandera nacional mientras bailaba. En otro extremo del escenario, un hombre con el torso descubierto, medias blancas, máscara de luchador y una bandera en la espalda también realizó una coreografía. Después ingresaron al escenario otra mujer con vestuario en colores patrios y un hombre caracterizado con casco de soldado romano.
La escena generó molestia entre familias que acudieron con menores de edad; algunas optaron por retirarse ante lo que consideraron un espectáculo inapropiado para una conmemoración cívica. Varios asistentes calificaron como una falta de respeto el uso de símbolos patrios en un show de este tipo.
En medio de la polémica, la página oficial del Ayuntamiento de Reforma publicó un comunicado en el que aseguró que la ceremonia cívica del 15 de septiembre “se realizó con respeto y solemnidad”. El mensaje destacó la participación de mariachis, bailes regionales y música folklórica como parte del programa, sin profundizar en los bailes exóticos que desataron la controversia.
Hasta el momento, el alcalde Pedro Ramírez no ha fijado postura sobre el uso de la bandera en el espectáculo, lo que podría derivar en una falta a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.