Elementos de la Policía Ciudadana de Costa Grande, asociada a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) tomaron el control de la Dirección Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Petatlán y desarmaron a los policías municipales en turno, a quienes acusaron de trabajar con el crimen organizado.

Información de medios locales reportan que este lunes por la tarde, más de 200 comunitarios uniformados llegaron al cuartel de la Policía Municipal en donde encontraron a 26 de los 50 policías en turno y los desarmaron.

Los elementos municipales de seguridad no opusieron resistencia y fueron colocados boca abajo en la explanada del cuartel, mientras los policías comunitarios tomaban el control de las instalaciones.

El vocero de los comunitarios, Víctor Espino Cortés, aseguró que los equipos de radiocomunicación de la Policía Municipal estaban conectados con el equipo de radio del grupo criminal que opera en la zona.

“Desde aquí le estaban avisando de todo a esa gente, eso fue lo que encontramos al llegar, que esa gente todavía se estaba comunicando con ellos porque los estuvimos oyendo; la Policía Municipal de Petatlán trabajando para el crimen organizado en lugar de trabajar para el pueblo”, afirmó.

Los dirigentes de los comunitarios se reunieron en privado con el subsecretario estatal de Gobierno para Asuntos Políticos, José Martín Maldonado, y el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Rafael Horacio Perfecto Beltrán Noverola, con quienes acordaron un voto de confianza para pacificar la región.