Search
Close this search box.

,

Policía de Bélgica frustra plan terrorista para Francia

Las autoridades de Bélgica frustraron un atentado en las afueras de París al arrestar a dos ciudadanos belgas de origen iraní, informó la Fiscalía Federal belga

Las autoridades de Bélgica han frustrado un proyecto de atentado terrorista en un mitin de la oposición iraní en Francia en una operación que se ha saldado con la detención de dos ciudadanos de nacionalidad belga y origen iraní en Bruselas, informó hoy la Fiscalía federal en un comunicado.

Un juez de instrucción especializado en terrorismo de la ciudad de Amberes ha puesto hoy bajo mandato de arresto a Amir S., nacido en 1980, y a su esposa Nasimeh N., en 1984, y el Ministerio Público ha abierto una investigación de terrorismo, explicó.

Han sido inculpados de “tentativa de asesinato terrorista” y de “preparación de una infracción terrorista”.

Las detenciones se produjeron el pasado sábado en el distrito bruselense de Woluwe-Saint-Pierre, cuando la pareja sospechosa se encontraba en su vehículo, en el que las fuerzas especiales hallaron material para fabricar bombas, 500 gramos de explosivo TATP y un detonador.

Los artificieros explosionaron el coche de manera controlada, especificó la Fiscalía.

La pareja, que según el diario “Le Soir” residía en Wilrijk (norte de Bélgica) tenía por blanco un mitin de un partido de la oposición iraní a las afueras de París.

La Fiscalía confirmó que se trataba de un mitin al que asistieron unas 25,000 personas en el recinto ferial de Villepinte organizado por los Muyahidines del Pueblo Iraní, organización fundada en 1965 y prohibida por el Gobierno de Teherán en 1991.

En paralelo, la Policía judicial federal de Amberes ha llevado a cabo cinco registros a petición del juez de instrucción en las localidades Wilrijk, Boom, Uccle, Mons y Leuze-en-Hainaut.

Al mismo tiempo, un presunto cómplice, Merhad A., nacido en 1963, ha sido detenido en Francia mientras que otras dos personas han quedado en libertad tras haberles tomado declaración y otro contacto de la pareja, Assadollah A., nacido en 1971, y de nacionalidad iraní, ha sido arrestado igualmente en Alemania.

La Fiscalía belga precisó que, según la información de la que dispone, “en ningún momento ha habido ninguna amenaza directa para Bélgica”.

Contenido relacionado

Alemania frustró un atentado islamista con ricino

Mas Noticias