Search
Close this search box.

Policía de Marcos Castellanos advirtió a comando antes de masacre en velorio

Policía de Marcos Castellanos advirtió a comando antes de masacre en velorio

En Marcos Castellanos, Michoacán, la tarde de este miércoles se aseguró un inmueble, donde localizaron explosivos

Informes de lo ocurrido la tarde del 27 de febrero en San José de Gracia, Michoacán, revelan que las autoridades locales sí advirtieron la presencia del comando antes de la masacre durante un velorio.

La bitácora de la Policía Municipal de Marcos Castellanos, de las 16:25 h del día de los hechos, señala que alrededor de 20 camionetas con hombres armados fueron vistas cuando se dirigían a San José de Gracia.

Minutos después, a las 16:39 h, el convoy fue interceptado por policías, quienes los dejaron avanzar porque los hombres armados los superaban en número y fuerza.

El subdirector de la Policía Municipal, Omar Alejandro Chávez, decidió concentrar a los elementos en la base ya que solo contaba con dos unidades y seis elementos”, indica la bitácora.

Según el informe, la situación fue notificada al secretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Alfredo Ortega, hasta las 17:20 h.

El presidente municipal de Marcos Castellanos, Jorge Anguiano, reconoció que la policía local está conformada por pocos elementos y que trabaja con equipo precario.

No están desprotegidos totalmente, pero no tienen tampoco todo lo necesario y menos para encarar a un grupo como el que estaba ahí”, señaló.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal el multihomicidio en San José de Gracia obedeció a una disputa personal entre miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Uno de los involucrados es Alejandro N., alias ‘El Pelón‘, y el otro Abel N., alias ‘El Toro’ o ‘El Viejón‘, ambos de la misma comunidad.

Lo que habría ocurrido este 27 de febrero es que Alejandro N. pidió una especie de permiso para acudir al velorio de su madre, momento que fue aprovechado por Abel para asesinarlo.

Alejandro llega alrededor de las 15:30 h y minutos posteriores llega el grupo de Abel y desarman a quienes acompañaban a Alejandro. Los colocan en un lugar, replegados, y después Alejandro trata de mediar, se acerca el grupo de Abel, sin embargo (Alejandro) es asesinado, y después se da un tema de disparos, y ahí es donde pudiera haber habido estos muertos”, detalló.

También podría interesarte: Gobernador de Michoacán asegura que no hay denuncias sobre masacre de 17

Fábrica de explosivos

A lo anterior cabe añadir que autoridades mexicanas descubrieron una finca donde narcotraficantes fabricaban sofisticados explosivos para ser lanzados desde drones, en el municipio de Marcos Castellanos, en el estado mexicano de Michoacán, oeste del país.

La “fábrica” de explosivos fue encontrada este miércoles por agentes de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal, quienes continúan con la búsqueda de un comando de sicarios que el domingo masacró a un número no determinado de narcotraficantes rivales en San José de Gracia, el principal poblado de Marcos Castellanos.

La Fiscalía General del Estado (FGE), informó de que la finca fue ubicada a través de un operativo aéreo y terrestre, en una zona rural de la localidad de La Estancia, ubicada a 15 kilómetros de San José de Gracia.

Los oficiales decomisaron explosivos conocidos popularmente como “papas”, una especie de paquete circular confeccionado con pólvora, clavos metálicos y otros objetos cortantes, que salen proyectados al detonar contra el objetivo.

Además, los uniformados descubrieron explosivos cilíndricos habilitados con un tipo de alerones artesanales, que funcionan a manera de estabilizadores cuando son arrojados por drones.

De acuerdo con las primeras investigaciones de la FGE, el material explosivo podría pertenecer a la organización criminal autodenominada como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), responsable de la masacre registrada el domingo pasado en San José de Gracia.

Los agentes policiales y militares continúan con la búsqueda de un comando armado encabezado por un narcotraficante identificado como Abel “N”, alias “El Toro” o “El Viejón”, líder del CJNG en San José de Gracia y presunto responsable de la masacre ocurrida el domingo.

Contenido relacionado:

Aseguran narco campamento en Tepalcatepec, Michoacán

CAB

Mas Noticias