Policías federales exigen certeza laboral en transición hacia a la Guardia Nacional

Policías federales exigen certeza laboral en transición hacia a la Guardia Nacional
Policías federales exigen certeza laboral en transición hacia a la Guardia Nacional

Policías federales exigen certeza y respeto a sus condiciones laborales en proceso de transición hacia a la Guardia Nacional

Un grupo de integrantes de la Policía Federal emitió un manifiesto para pronunciar su postura e inconformidades ante lo que señalan como los últimos acontecimientos que aseguran, denigran y estigmatizan a su corporación.

Asegurando que esto como mecanismo de exigencia para lograr que la transición hacia a la Guardia Nacional se de con absoluta certeza laboral, así como con respeto a la antigüedad y grado jerárquico, así como a las prestaciones y bonos de desempeño,

Los inconformes explican que ante los últimos acontecimientos en la institución de seguridad pública con 90 años de historia, tras el anuncio de que los elementos que no pasaron las pruebas físicas por “gorditos” serán comisionados al Instituto Nacional de Migración (INM) en zonas de la Ciudad de México, Chiapas y Chihuahua y al que se niegue es amenazado con que se le levante una acta administrativa por desacato que lo deja en el desempleo, hacen del conocimiento de la opinión pública y de las máximas autoridades del país sus inquietudes y exigencia de justicia para cientos de sus compañeros que fueron destituidos en días pasados, quedando en riesgo de ser captados por el crimen organizado.

Ante dicha situación, los policías federales convocan a todos los elementos desplegados que pidan a sus familias que acudan el martes 9 de julio a una concentración a las 6:00 AM y posteriormente en Torre Pedregal a las 12:00 PM, para que las autoridades conozcan el importante número de afectados en esta situación, y a quienes están inactivos que también acudan ya sea para mejorar sus condiciones de vida fuera de la institución o recuperar sus empleos.

Contenido relacionado

Investigan a presunto elemento de la Policía Federal por nexos con “El Marro”

Acerca de PacoZea.com 33491 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Comment

  1. C. Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

    El sentir de un Policía Federal.

    Hace años, muchos escogimos como parte de nuestro proyecto de vida, ser parte de la Policía Federal en sus diferentes áreas y especialidades, cuesta trabajo creer que por un capricho presidencial, (por que no es otra cosa), determine que debe desaparecer una institución que ha formado parte de grandes logros en contra de la delincuencia, logros obtenidos en ocasiones a cambio de vidas de compañeros que murieron creyendo en algo, muertes que dejaron huecos imposibles de llenar en cada familia de la que formaban parte.

    En cualquier lugar existen buenas y malas personas, personas con valores y personas ávidas de lograr solo su beneficio personal a costa de los demás.

    Hoy en día creo que los padres están más preocupados por cuestiones materiales, casas, autos y dinero, sin dudar sobre la forma y ejemplo que van enseñando a sus descendientes; prueba de ello es el *huachicol*, cuantas generaciones en una familia fueron satisfaciendo sus necesidades convencidos de que son buenas personas, por que llevan a sus hijos a la escuela o por que festejan cumpleaños, bautizos y bodas.

    No dudo que dentro de mi Institucion se dieran malas prácticas, que en lo particular creo se de debe a tres aspectos:

    1▪Nunca se reconoció la importancia de establecer una academia en la que luego de 3 años salieran oficiales graduados como Licenciados en Seguridad Publica.

    Por que 3 años?
    En 3 años se detecta que persona carece de valores o principios que debió practicar durante los primeros años de su vida, en 3 años se detecta que persona carece de vocación de servicio, en 3 años se forman lazos importantes entre los cadetes que habrán de fortalecer el rumbo de su actuar al haber adquirido y profesado una doctrina policial, en 3 años se detecta quien no cuenta con el carácter y espíritu de sacrificio para una profesión tan noble y actualmente poco valorada en México.

    El pueblo de México reconocería en cada oficial de la Policía Federal a una persona preparada.

    2▪La Falta de mecanismos reales y vigentes de control y supervisión dentro de los procesos laborales establecidos en la Institucion.

    Hay gente dentro de la institución que ocupa puestos o cargos sin tener no solo la preparación necesaria lo cual es importante, aunque no más importante que el dinamismo, pericia, astucia, voluntad y determinación para integrar la suma de esfuerzos en cada uno de los procesos encausados de manera integral a cumplir cabalmente con la misión y visión de la Policía Federal.

    Realmente no es necesario desaparecer a la Policía Federal, pero si resulta necesario verificar si los elementos en cada una de sus áreas y especialidades cuentan con las capacidades mínimas necesarias dentro de los procesos en que se encuentran involucrados para afrontar los retos que conlleva pertenecer a esta institución dentro del puesto que desempeñan.

    3▪Lo aberrante que resulta que personas que no son Policías de carrera asuman el mando de nuestra institución, sin saber siquiera que representa nuestra estrella o como se debe portar el uniforme.

    …quisiera ver que un político ocupará el cargo de Secretario de la Defensa Nacional.

    Estoy convencido de que no solo en la Policía Federal, sino en diferentes instituciones gubernamentales laboran dos o tres personas en donde solo debería estar una.

    Se debería hacer algo parecido a las evaluaciones a las que querían someter a los maestros.

    … Por cierto al final eso quedó a un lado, la idea no era mala.

    Siempre he pensado que la Secretaria de Seguridad Publica, luego Secretaria de Gobernacion y ahora Secretaria de Seguridad Publica y Participacion CIudadana, son una muestra de todo lo que es México, ya que dentro de esta “Secretaria” ves: injusticias, mala organización, abusos, oportunismo, negligencia, mal trato, violaciones a los derechos humanos, nepotismo, atropellos, humillaciones, injurias, etc. Lo malo es que si vemos todo esto en el interior de la Institución, como podremos servir a la ciudadanía, como se puede intentar ser garante de la seguridad si por dentro no tenemos garantizada nuestra seguridad y estabilidad laboral.

    Acepto con dignidad y meto mi renuncia si luego de una evaluación integral se determina que ya no soy capaz para seguir desempeñando mi puesto como policía.

    Se nos olvida que la División de Fuerzas Federales no fue creada para corretear asaltantes, básicamente fuimos captados para enfrentar al narcotráfico en topones y emboscadas, en donde repito muchos compañeros perdieron la vida.

    Recapitulando y recordando que hace poco más de 10 años esta institución se conformó con personal salido del Ejército, de la Marina, Policias de diferentes extracciones (auxiliares, PBI, Estatales, AFIS) y personas nuevas en la experiencia del manejo de armas, es menester recordar lo difícil que resultó lograr sin una academia adecuada esa tan anhelada y necesaria cohesión para enfrentar con dignidad y aplomo a una delincuencia cada vez más organizada y con mayores recursos.

    Durante más de 10 años se presentaron situaciones en las que muchos de nosotros dudamos si valía la pena ausentarnos tanto tiempo de nuestra casa y ni que decir si llegamos a pensar que a lo mejor no volveríamos a ver a nuestras familias, algunos no fueron tan afortunados ya que este trabajo acabo por disolver matrimonios y familias.

    Que sencillo hacernos a un lado luego de más de 10 años, y la pregunta ¿Quien hubiera hecho nuestro trabajo?

    10 años después pretenden que personal que ha dejado en claro su valor y compromiso, al haber participado en múltiples enfrentamientos, haga marometas y cuente con un nivel óptimo de masa corporal…

    Que desperdició hacer a un lado a personal que ya a probado su valor al disparar sus armas y abatir a otros Mexicanos que decidieron ir en contra de los ideales de un México justo.

    Cuantos de nosotros no hemos tenido que enfrentar manifestaciones de mexicanos en desacuerdo con leyes de nuestro gobierno, cuantos no hemos rezado para no tener que enfrentar en alguna de esas manifestaciones a un hermano, tío o vecino, claro que hemos dudado de las circunstancias para estar parados frente a una manifestación pero no dudamos en enfundarnos en el uniforme que habrá de llevar de manera digna el pan a nuestras casas.

    De un universo de *40,000 Policías Federales, asumamos que detrás* entre esposa, hijos, padres y hermanos, nos resultarían aproximadamente *200,000* familiares.

    Que pasara si, nos dan la orden de cambiar de residencia, el gobierno argumentará que desde un principio firmamos, aceptando que podría suscitarse ese hecho, pero siendo realistas algunas cuestiones no dejan de ser medidas y candados que de manera ventajosa y premeditada adopta fríamente el gobierno, olvidándose de que en todo caso debe buscar privilegiar el bienestar del Mexicano, es cierto firmamos aceptando el cambio de residencia pero después de 15 años nos quieren hacer efectiva esa parte del contrato.

    El pueblo de México necesita reconocer en cada oficial de la Policía Federal a una persona capaz, honesta e integra, no desaparecerla por que esto resulta más facil.

    Por que no se busca una alternativa en la que se nos dé la oportunidad de concluir nuestra etapa laboral de manera digna luego de tanto sacrificio, por ejemplo, por que no nos dan la tarea de cuidar las fronteras.

    Que dejen de salir convocatorias para la Policía Federal, pero que nos dejen seguir hasta el final en beneficio de México y que sin prisa se nos vallan presentando alternativas en donde tal vez percibamos un sueldo menor pero que se adecúe a nuestras más básicas pretenciones, nosotros no causamos alta en la Policía Federal pensando que esta iba a desaparecer en 15 años.

    Que se note la voluntad del Gobierno de apoyar a los mexicanos que escogimos esta profesión tan devaluada en nuestro País y en la que muchos perdieron la vida, salud o su familia.

    Hubiera deseado que algún alto mando de nuestra Policía Federal defendiera lo aquí expuesto con mayor elocuencia, yo al menos no pude quedarme callado ante una situación que atenta en contra de mi dignidad y estabilidad económica para sacar adelante a mi familia.

    Cuesta trabajo creer que un presidente no pueda propiciar un esquema de trabajo con metas a favor de todo México, a largo plazo ya sean 20, 30 o 40 años en los que se logre la prosperidad de todo el mexicano que quiera aportar a su nación.

    Un esquema en el que se consideren metas: económicas, educativas, culturales, sociales, deportivas, etc.

    Un esquema elaborado por mentes sobresalientes en México, que lo harán a sabiendas de que nunca verán el resultado pero con la convicción de que serán recordados porque participarán en el cambio de México.

    Un esquema en el que los presidente serán los garantes de que se vallan cumpliendo las metas a corto plazo, algo así como lo que fue construir la muralla China, una persona la inició, otros tantos creyeron y le dieron continuidad y otro la concluyó.

    Aún creo que ud. Tiene la oportunidad de trascender, pero solo si ud. Lo quiere de verdad y ya no hablo de la Policia Federal, por que entonces acabaría Ud. desapareciendo a todas las demás instituciones que tengan corrupción, hablo de la oportunidad que ud. Tiene en ayudar realmente a iniciar el cambio en México.

    Respetuosamente
    JSC

1 Trackback / Pingback

  1. Francisco Garduño se disculpa con policías federales por llamarlos “fifís” - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*