Poliomielitis resurge en Filipinas, tras 19 años de erradicación

Poliomielitis resurge en Filipinas, tras 19 años de erradicación
Poliomielitis resurge en Filipinas, tras 19 años de erradicación

Una niña de tres años es el primer caso que se registra de poliomielitis en aquel país, el cual ya había sido declarado libre de la enfermedad

El Departamento de Salud de Filipinas confirmó hoy un caso de poliomielitis, el primero en 19 años, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este país libre de la enfermedad en octubre del año 2000, con el último caso de poliovirus reportado en 1993.

La víctima de esa enfermedad viral, es una niña de tres años oriunda de la provincia de Lánao del Sur, que está «aparentemente bien pero con parálisis residual».

El secretario de Salud, Francisco Duque, declaró que hay alta probabilidad de que exista una epidemia,  pues están a la espera de confirmar otro caso, además del ya mencionado.

Duque precisó que el virus se detectó en muestras tomadas de aguas residuales en el distrito de Tondo, en esta capital, así como en vías fluviales de Davao, en la región sur de la nación.

Pese a existir sólo dos casos y dos muestras ambientales positivas se considera una epidemia porque están genéticamente vinculadas, aunque se encuentran en dos lugares diferentes de un país libre de polio, explicó el funcionario.

Según el criterio del funcionario, el resurgimiento se produjo por la baja cobertura de inmunización contra la enfermedad unida a la higiene ambiental deficiente y la poca vigilancia de enfermedades.

El Departamento de Salud, en coordinación con los gobiernos locales, el apoyo de la OMS, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y otras dependencias, prepara una respuesta rápida al brote.

El próximo mes de octubre comenzará una campaña de vacunación masiva, la cual se aplicará vía oral, para proteger a todos los niños menores de cinco años en áreas de riesgo.

Poliomielitis

La poliomielitis es una enfermedad altamente contagiosa causada por el poliovirus que invade el sistema nervioso. El agente patógeno entra en el cuerpo a través de la boca y se propaga a través del contacto con las heces de una persona infectada. En casos raros, el virus se transmite a través de estornudos o tos.

El virus de la poliomielitis puede vivir en las heces de una persona infectada durante muchas semanas y puede contaminar los alimentos y el agua en condiciones insalubres.

Los síntomas del polio son similares a los de la gripe: fiebre, fatiga, dolor de cabeza, vómitos, rigidez en el cuello y aparición repentina de brazos o piernas flexibles.

En los casos más graves el cerebro y la médula espinal pueden verse afectados, se puede desarrollar meningitis, también puede llevar a la parálisis permanente o incluso a la muerte

DMS

Contenido relacionado

6 enfermedades que resurgieron por el movimiento antivacunas
Acerca de PacoZea.com 58036 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Propagación de la poliomielitis se considera emergencia de salud internacional - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*