,

Ponen en marcha en Iztapalapa el programa Mercomuna que apoya el abasto popular

Los requisitos para ser beneficiario del programa Mercomuna son estar inscritos en el padrón de Liconsa y acreditar su residencia en Iztapalapa

Acompañada por el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México, Fadlala Akabani Hneide, y el Gerente Metropolitano de la Zona Sur de Liconsa, Aldo Pavón Segura, la alcaldesa de Iztapalapa Clara Brugada Molina puso en marcha el programa Mercomuna que beneficiará a 116 mil 240 familias que participan en Liconsa.

A través de Mercomuna, recibirán, además de 300 pesos en vales para canjear por alimentos, una Canasta Verde, la cual contiene cerca de 10 kilos de frutas, verduras y granos, con un valor superior a 100 pesos.

Durante el acto realizado en la lechería Minas en San Miguel Teotongo, Brugada Molina firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) capitalina y Liconsa para emplear el padrón de beneficiarios de leche en el programa Mercomuna.

La entrega se lleva a cabo en las 104 lecherías ubicadas en Iztapalapa, en donde se invertirán 140 millones de pesos en Mercomuna (Mercado, comunidad, alimentación y abasto), además que la alcaldía entregará un apoyo de 400 pesos, integrado por un talonario de vales por 300 Cuitláhuac (equivalente a 300 pesos) y la Canasta verde con varios productos.

La alcaldesa expuso que la Canasta está integrada por alimentos adquiridos directamente a los productores, sin intermediarios, por lo que a su administración le representaron un costo de 100 pesos, pero ya en el comercio normal tienen un precio de 300 pesos., significando el regreso de recursos a la comunidad con un doble beneficio, apoyando a las familias más necesitadas e impulsando la movilidad de la economía local al generar ingresos para los pequeños comercios de Iztapalapa participantes.

También señaló que los comercios que reciban los vales, mismos que estarán identificados con un letrero, podrán hacerlos efectivos en la Alcaldía o también emplearlos para, a su vez, adquirir víveres.

Los requisitos para ser beneficiario del programa son estar inscritos en el padrón de Liconsa y llevar la credencial de identificación con copia para acreditar su residencia en Iztapalapa, así como firmar de recibido en cuanto se le entreguen los vales.

Ante la contingencia sanitaria que se vive actualmente, se explicó que en caso de que el titular de la tarjeta de la leche es adulto mayor, mujer embarazada o padece enfermedad crónico degenerativa, puede firmar una carta poder para que el apoyo sea recogido por otra persona.

Por su cuenta, Fadlala Akabani informó que el programa Mercomuna inicia en la demarcación cuya alcaldesa es su “autora intelectual” y agregó que la titular del gobierno en Iztapalapa “fue la primera que le propuso a la Jefa de Gobierno realizar este programa” y posteriormente la mandataria le pidió “que se lo diera a conocer al resto de alcaldes y alcaldesas para que se sumaran a este proyecto”, que ya es una realidad.

De esta manera, serán tres entregas de vales y Canasta verde entre este día y la primera quincena de mayo y la Alcaldía estará pendiente de las medidas que determinen las autoridades sanitarias respecto de la duración de la contingencia.

Contenido relacionado

Al ritmo de mariachi, piden apoyo a la música ante Palacio Nacional

Mas Noticias