Elena Poniatowska cumple 85 años y recibe Presea Sor Juana Inés

Elena Poniatowska cumple 85 años y recibe Presea Sor Juana Inés
Elena Poniatowska cumple 85 años y recibe Presea Sor Juana Inés
Elena Poniatowska cumple 85 años y recibe Presea Sor Juana Inés
Elena Poniatowska cumple 85 años y recibe Presea Sor Juana Inés

La Universidad del Claustro de Sor Juana entregó su máximo reconocimiento a la escritora Elena Poniatowska, por haber «conmovido» la conciencia de los mexicanos con su trabajo, en el que ha destacado su «capacidad para escuchar» y su «perpetua responsabilidad» hacia los otros.

En el acto de entrega de la Presea Sor Juana Inés de la Cruz, celebrado en la capital mexicana, la rectora de la institución educativa, Carmen López-Portillo, subrayó que «la escucha debería ser una alternativa al uso de la fuerza, y Elena lo sabe».

Nacida el 19 de mayo de 1932  en París, Francia, Poniatowska lleva más de 60 años «oyendo, preguntando y oyendo, haciéndose responsable de eso que ha oído, dándole sentido; reconociendo la heroicidad de los que viven en los márgenes de una sociedad que los ignora», apostilló la rectora.

Mencionó que este don de la autora para la escucha, del que se piensa frecuentemente que no requiere «habilidad ni destreza», ya lo subrayó Octavio Paz (1914-1998), quien mostró su admiración por «La noche del Tlatelolco» y afirmó que «el arte de escribir implica dominar antes el arte de oír».

López-Portillo destacó que en su trayectoria, en la que ha demostrado que «no sabe y no quiere ser indiferente», Poniatowska ha sido «más sensible aún a las voces femeninas».

El discurso de agradecimiento de Poniatowska, que comenzó expresando su «tristeza indignada» por los ataques y asesinatos que sufre la prensa en el país, se centró en el libro «Cronología del progreso», de Gabriel Zaid, el cual enumera una larga lista de aquellos logros y personajes trascendentales de la historia.

La Presea Sor Juana Inés de la Cruz, instituida en el año 2005, se otorga a quienes han contribuido «con el desarrollo cultural, artístico o académico de México y de otras latitudes hispanohablantes».

Este galardón ha recaído en años anteriores en manos de personalidades como la pintora Leonora Carrington, la editora Beatriz de Moura o la periodista Carmen Aristegui.

Acerca de PacoZea.com 56321 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Elena Poniatowska critica a mujeres juchitecas #VIDEO - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*