Search
Close this search box.

,

Por COVID-19 aumenta el desperdicio de alimentos frescos

Por COVID-19 aumenta el desperdicio de alimentos frescos

Durante la pandemia, las personas destinaron sus compras hacia los alimentos que contienen carbohidratos y productos no perecederos.

La pandemia por coronavirus aumentó el desperdicio de alimentos perecederos en muchos países de bajos ingresos, de acuerdo con el informe de este lunes por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Lo anterior a raíz de la compra elevada de alimentos que contienen carbohidratos y productos no perecederos, dejando de lado las provisiones con caducidad cercana.

Otro de los factores que favoreció la pérdida de alimentos tiene que ver con el distanciamiento social, por lo que varios países restringieron la cantidad de clientes al interior de los mercados.

De acuerdo con la FAO, la merma se deja ver, sobre todo, en el cultivo de África subsahariana. Antes de la contingencia sanitaria, las explotaciones agrícolas ascendían a 50%, mientras que las de cereales y legumbres registraban el 18%. Y en el contexto actual, el continente pierde 4 mil millones de dólares.

“La pandemia de la COVID-19 provocó una llamada de atención sobre la necesidad de transformar radicalmente nuestros sistemas alimentarios a fin de hacerlos más eficientes y sostenibles para las personas y el planeta. Abordar la pérdida y el desperdicio de alimentos en África, y en particular la reducción de las pérdidas posteriores a la cosecha es esencial para lograr ese objetivo”.

Dijo el subdirector general y representante regional de la FAO para África, Abebe Haile-Gabriel.

Por su parte, el organismo de la ONU recuerda que “uando se pierden o se desperdician alimentos, también se malgastan todos los recursos utilizados para producirlos, como el agua, la tierra, la energía, la mano de obra y el dinero invertido”.

Contenido relacionado:

Aumenta hambre en América Latina por pandemia

VIGA

Mas Noticias