Por delitos no graves, ladrón entra y sale de prisión ocho veces

Por delitos no graves, ladrón entra y sale de prisión ocho veces
Por delitos no graves, ladrón entra y sale de prisión ocho veces

El caso de Horacio “C” es similar al de muchos otros que desde la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), ha permitido la libertad de miles de reos en la Ciudad de México

Desde hace 10 años, Horacio “C” ha encontrado en el robo su manera de vivir. Desde 2007 ha sido encarcelado cuando menos en ocho ocasiones y en todas ha quedado en libertad. El motivo, sus atracos no son considerados graves y esto le permite regresar a las calles.

La ficha delictiva de este hombre revela que a sus 43 años de edad, ha pasado por todos los penales de la Ciudad de México: El Reclusorio Norte, el Sur el Oriente y la Penitenciaría de Santa Marta Acatitla.

El caso de Horacio “C” es similar al de muchos otros que desde la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), ha permitido la libertad de miles de reos en la Ciudad de México.

De acuerdo con estadísticas del Gobierno capitalino, este sistema liberó alrededor de 11 mil presos de las diferentes cárceles locales.

La población penitenciaria disminuyó de manera constante desde 2015 cuando comenzó la aplicación del Sistema. Entonces se tenían 39 mil 223 personas en los centros penitenciarios; sin embargo, hasta noviembre pasado la cifra había disminuido hasta llegar a 28 mil 222 internos.

Horacio “C” es uno de esos presos que ha quedado en libertad pese a sus constantes detenciones.

Apenas la semana pasada agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina lo volvieron a atrapar robando autopartes en calles de la colonia Nápoles.

Las cámaras del C2 lo captaron desvalijando un automóvil en la calle Nueva York. Cuando los uniformados lo detuvieron, tenía los espejos de un auto y los faros de otro.

Pese a ello, el delito no es considerado dentro de la lista de crímenes que merecen prisión preventiva oficiosa, lo que le permite quedar en libertad.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad, Miguel Mancera, ha reiterado que la salida de estas personas ha complicado la seguridad en la capital del país. Y es que las personas que son detenidas, encarceladas y de inmediato liberadas, continúan constantemente delinquiendo.

De hecho, en cuando menos 30 casos registrados durante 2017 por la policía de la ciudad, personas detenidas por delitos menores regresaron a las calles a cometer delitos más violentos como homicidios o secuestros.

 

Con información de Carlos Jiménez

Contenido relacionado

Mancera urgió a tomar medidas para inhibir la salida de reos de penales

Acerca de PacoZea.com 58030 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*