Por espionaje arrestan en Polonia a funcionario de Huawei

La detención del directivo chino se realizó junto a la de un ex funcionario local de los servicios de seguridad estatales.

Las autoridades polacas informaron sobre el arresto del ciudadano chino Weijing W, directivo de la corporación  Huawei en Polonia, acusado de espionaje. Señalaron que fue arrestado el martes pasado junto al polaco Piotr D, asesor del grupo francés de telecomunicaciones Orange, exmiembro de los servicios de seguridad estatales de su país.

El arrestado era el responsable de ventas de Huawei en Polonia y había trabajado presuntamente en el consulado chino en la ciudad polaca de Gdansk.

En Varsovia las oficinas de ambas firmas, así como los hogares de los detenidos,  han sido registradas por la agencia de seguridad polaca.

«Esta es una investigación de un asunto grave, las penas en este caso son de diez años de cárcel. El espionaje es siempre una cuestión muy peligrosa para el país. Se está llevando a cabo una investigación muy importante», asegura Stanislaw Yaryn, portavoz del ministerio de servicios especiales.

Un juzgado de Varsovia decretó prisión preventiva para los dos acusados de espionaje contra Polonia, cargo que implica una pena de hasta 10 años de cárcel.

Ambos arrestados se han declarado inocentes y se niegan a dar testimonio, según TVP, una cadena muy cercana al Gobierno polaco.


Por su parte Huawei, desde su sede en China emitió un breve comunicado en el que afirma estar al tanto de las acusaciones, y que iniciará una investigación.

“Sin comentarios por el momento. Huawei cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables en los países donde opera y requerimos que todos los empleados cumplan con las leyes y regulaciones en los países donde se basan”

La división polaca de Orange reveló que la agencia polaca de seguridad ha recopilado material referido a un empleado, aunque no confirmó su identidad ni su posición. La empresa dijo desconocer que existía una investigación sobre esta persona y garantizó su colaboración a las autoridades.

El Gobierno chino se manifestó hoy “muy preocupado” por la detención. Una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores aseguró en declaraciones a Efe que Pekín ha solicitado un “trato justo acorde con la ley y la protección efectiva de las partes”, así como de los “legítimos intereses”.

Algunos países occidentales han mostrado sus reservas respecto a la expansión de Huawei y  la creación de las redes mundiales de telecomunicaciones 5G, unas sospechas que Pekín considera infundadas.

El Gobierno australiano, el pasado mes de septiembre, vetó a Huawei y a ZTE (otra gran empresa de telecomunicaciones china) de la construcción de la red nacional de 5G por “razones de seguridad” y por la “dependencia” de ambas empresas del Ejecutivo chino.

Estados unidos, a través del FBI advirtió en 2018 de que el Gobierno de China podría estar espiando a ciudadanos de EE.UU. que usan teléfonos inteligentes fabricados por la compañía Huawei.

En diciembre, en Canadá,  tuvo lugar el arresto de Meng Wanzhou, directora ejecutiva de Huawei, a petición de EUA, argumentando violación a las sanciones comerciales de Irán. Lo que provocó un conflicto diplomático entre China, Canadá y EE.UU., que se agravó con los arrestos en territorio chino de dos ciudadanos canadienses, Michael Kovrig y Michael Spavor, por su presunta implicación en actividades que, según Pekín, ponen en peligro la seguridad nacional del país asiático.

La funcionaria se encuentra en libertad bajo fianza.

 

Contenido relacionado

Liberan bajo fianza a ejecutiva de Huawei en plena crisis diplomática

 

Acerca de PacoZea.com 36560 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Apuñalan a alcade polaco en concierto de beneficencia - PacoZea.com
  2. El gobierno de China pide la liberación de la directora de Huawei - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*