Por onceavo fin de semana manifestantes toman las calles de Hong Kong

Miles de profesores se sumaron a las protestas iniciadas por jóvenes, fue un día tranquilo pero se espera un movimiento masivo para mañana

Este sábado se vivió una tensa tranquilidad en Hong Kong, aunque manifestantes advirtieron que mañana esperan una concentración prodemocrática masiva que podría paralizar la ciudad.

Las únicas tensiones destacables fueron las creadas por un grupo de un centenar de manifestantesque decidieron apostarse frente a una comisaría, aunque el desafío a los antidisturbios desplegados se resolvió rápidamente y sin escenas violentas.

Algunos lanzaron huevos y, en un momento dado, tiraron en dirección a los agentes una papelera desde una pasarela peatonal, pero la tensión duró pocos minutos.

Desde muy temprano al menos 22 mil profesores, según el convocante Sindicato de Profesores Profesionales de Hong Kong, marcharon hacia la residencia de la jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, bajo el lema “Protejamos a la siguiente generación, dejad que hable nuestra conciencia”, en apoyo a los jóvenes manifestantes que han liderado las protestas desde hace once fines de semana.

Aunque inicialmente la protesta fue prohibida por la policía, los organizadores lograron la autorización para proceder siempre que cambiaran la ruta inicialmente propuesta.

El último acontecimiento en comenzar, al otro lado del puerto, fue un mitin convocado por un grupo de apoyo al Gobierno de Hong Kong y de Pekín llamado “Protege Hong Kong”, en el que se cantó el himno de China y se oyeron eslóganes como “¡Salvad Hong Kong!” o “¡Proteged la ley!”

Entre las siete peticiones emitidas en el mitin estaban la de terminar con la violencia, no molestar a la gente y mantener el imperio de la ley.

Los organizadores dijeron que habían acudido 476 mil personas, mientras que la policía estimó 108 mil.

Las protestas en Hong Kong comenzaron en marzo debido a la iniciativa de las autoridades locales de promulgar una ley de extradición que, según sus opositores, podría servir para que disidentes políticos y sectores críticos con el régimen comunista fueran llevados a China para ser juzgados sin garantías.

Contenido relacionado

Aeropuerto de Hong Kong reanuda sus vuelos y los manifestantes se disculpan

Mas Noticias