,

Por qué se infla la batería del celular y qué hacer si sucede 

Con la tecnología actual es poco común que se infle la batería del celular, pero te decimos qué hacer si sucede y, cómo evitar que pase.

En los últimos años uno de los elementos que más ha evolucionado en los smartphones es la batería. Hacerla más resistente, ligera y, sobre todo, con mayor capacidad para brindar más autonomía, han sido las metas de los grandes fabricantes. Sin embargo, no están exentas de presentar fallas, por ello vamos a decirte por qué se infla la batería de un celular, qué hacer si sucede y cómo prevenirlo. 

Más allá de mantener tu dispositivos funcionando en las mejores condiciones, es un tema de seguridad. Una batería que se infla puede llegar a incendiarse o explotar. De ahí la importancia de aprender a reconocer un problema desde las primeras señales. 

¿Cómo identificar que está fallando la batería de un celular?

Parece muy obvio decir que se puede identificar una falla en la batería porque la parte del dispositivo donde está colocada se está inflando o cambiando de forma. La realidad es que existen otras señales a las que hay que poner atención. 

De acuerdo con el portal iFixit, especializado en reparaciones de electrónicos, si tu dispositivo se siente extremadamente caliente o tiene un mal olor debes sospechar que algo está pasando con la batería. Es importante decir que el mal olor responde al escape de gas y que no debes acercarlo a tu cara para tratar de identificar de dónde viene. 

Otro elemento que puede indicar fallas es que la pantalla y los botones pierdan su alineación normal, que se vuelvan rígidos o difíciles de presionar. También si la funda de tu teléfono ya no encaja como antes, o si tu dispositivo se siente blando.

Hay que decir que todo lo anterior aplica para otros dispositivos como computadoras y tabletas. 

¿Por qué se infla la batería de un celular? 

La razón por la cual una batería llega a inflarse es que la mayoría de los celulares actuales utilizan iones de litio que, mediante una reacción química, generan energía. Pero, con el paso del tiempo el proceso ya no se completa a la perfección, lo que puede resultar en la creación de gas que hincha la batería. 

También se ha detectado que, en algunos casos, las capas de sustancias químicas de la batería no mantienen la separación adecuada debido a daños o defectos, lo que podría, incluso, provocar un incendio. 

¿Qué hacer si se hincha la batería de un celular? 

Si sospechas que tu batería está hinchada, lo primero que debes saber es que ya no debes cargar tu dispositivo. Por el contrario, trata de que se descargue por completo para reducir el riesgo de incendio y llévalo a un centro de atención para que lo revisen profesionales.

Aunque no lo recomendamos, solo en caso de que tu dispositivo pueda abrirse sin alterar su diseño, en un espacio ventilado y usando protección como guantes y lentes, retira la tapa que cubre la batería, si está hinchada, su etiqueta está suelta o arrugada o si es más redonda que cuadrada, no hay dudas de que algo está mal. 

Si al abrir tu celular la batería comienza a quemarse, gotear, calentarse o emitir humo, debes tener un lugar seguro para colocarla. Es importante que estés en una superficie no inflamable y que prepares un recipiente a prueba de fuego, como un bote con arena. Evita usar agua, si el litio metálico está presente, puede reaccionar y causar un incendio

Si retiraste la batería no la tires a la basura o contenedor de reciclaje. Debes dejarla lejos de materiales inflamables y después llevarla a un sitio de recolección de desechos electrónicos.

¿Cómo cuidar la batería de un celular? 

Si quieres mantener tu batería en estado óptimo por más tiempo iFixit recomienda: 

Las baterías funcionan mejor con una carga y descarga lenta y controlada. No entres en pánico y conectes tu celular a la corriente cuando esté en 80%.

Es mejor su uso en temperaturas moderadas, así que procura no dejar tu celular en el auto en un día caluroso.  

Evita utilizar cables de carga o adaptadores de baja calidad o dañados, ya que corres el riesgo de una gestión de energía incontrolada, desigual o excesiva que puede causar daños o incluso provocar un incendio. 

Dejar la batería cargada al 100% o completamente vacía durante un largo periodo de tiempo también puede acortar su vida útil.

Reemplaza la batería si está dañada o si ya no funciona como debería. 

Contenido relacionado:

Cómo saber quién puede ver tu ubicación en WhatsApp

EDFM

Mas Noticias