¡Por si algo faltaba! Florida emite alerta de salud tras raro caso de infección por ameba comecerebros

¡Por si algo faltaba! Florida emite alerta de salud tras raro caso de infección por ameba comecerebros
¡Por si algo faltaba! Florida emite alerta de salud tras raro caso de infección por ameba comecerebros

Aunque son casos muy infrecuentes, algunas personas se han infectado por nadar en piscinas con agua no clorada o con el agua contaminada del grifo

En Florida, funcionarios del Departamento de Salud (DOH, por sus siglas en inglés) confirmaron un caso de infección por una «ameba come cerebros», cuyo nombre científico es Naegleria fowleri.

El DOH identificó el caso en un hombre en el Condado de Hillsborough, en la porción centroccidental de Florida, sin que se hayan revelado más datos.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, las infecciones con Naegleria fowleri son muy infrecuentes, y tan solo entre 2009 y 20018 se han registrado 34 casos en el país.

Este organismo unicelular se encuentra comúnmente en aguas dulces y cálidas, como lagos, ríos y estanques, así como en aguas geotérmicas y en la tierra; y las infecciones solo se pueden producirse cuando el agua contaminada con la ameba entra en la nariz de una persona, lo cual ocurre cuando éstas nadan o bucean en los cuerpos de agua.

La infección puede causar una enfermedad conocida como meningoencefalitis primaria amebiana (MPA), que destruye el tejido cerebral, provocando inflamación encefálica y, en la mayoría de los casos, la muerte.

El índice de fatalidad de esta enfermedad es de más de 97 por ciento, y únicamente cuatro de los casos conocidos en Estados Unidos han sobrevivido.

Los síntomas iniciales de MPA pueden aparecer entre uno y nueve días después de la infección. Esos síntomas comprenden rigidez del cuello, confusión, falta de atención al entorno, pérdida del equilibrio, convulsiones y alucinaciones.

Una vez que aparecen los síntomas, la enfermedad evoluciona rápidamente y suele provocar la muerte entre uno y 12 días después del inicio, de acuerdo con los CDC.

En casos muy infrecuentes, algunas personas se han infectado a través de otras fuentes, como cuando el agua de las piscinas que no ha sido clorada adecuadamente o el agua contaminada del grifo entran por la nariz.

La ameba se encuentra en todo el mundo, pero en Estados Unidos, la mayoría de las infecciones se producen en los estados del sur, especialmente durante los períodos donde el calor es persistente, cuando el nivel del agua baja y las temperaturas aumentan. La temperatura ideal del agua para la ameba es de alrededor de 46 °C.

Al respecto, los funcionarios de salud recomiendan evitar las actividades acuáticas en aguas dulces y cálidas y en manantiales de aguas termales, así como utilizar pinzas nasales y realizar lavados nasales con agua hervida, destilada o estéril.

Contenido relacionado

Otra menor se contagia de parásito «come cerebro» en alberca pública de España

NCV

Acerca de PacoZea.com 52631 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*