Preocupante el alza de intentos de suicidio en jóvenes de México

Preocupante el alza de intentos de suicidio en México
Preocupante el alza de intentos de suicidio en México
El suicidio es una reacción trágica y definitoria a situaciones pasajeras de vida estresantes que puede prevenirse pidiendo ayuda

La consulta por lesiones e intentos de suicidio en el Hospital Psiquiátrico Infantil de México Doctor Juan Navarro aumentó 20% en los últimos cinco años, principalmente por la depresión y la ansiedad que sufren los adolescentes al no poder lidiar con la frustración de sucesos personales.

Para el psiquiatra Alfredo Romero Velázquez el hecho de que los padres y tutores no sepan enseñar a sus hijos cómo lidiar con la  frustración en la vida cotidiana se ha convertido en un problema.

Se ha incrementado mucho en los últimos cinco años, alrededor de 20% de la consulta (…) las causas son, básicamente, la depresión y trastornos de conducta. Parece que nuestros jóvenes cada vez toleran menos las cosas que los frustran y eso es quizá uno de los principales motivos por los cuales deciden suicidarse”, explicó el especialista en adolescentes mayores de 12 años.

El especialista señaló que una forma constante que han detectado para contener la ansiedad además del cutting (cortarse la piel con un objeto afilado) es la asfixia, pues no deja marcas y los adultos no pueden identificar las lesiones.

Aunque el suicidio consumado puede ser multifactorial, los especialistas coinciden en que las razones principales son problemas de adicciones, depresión, problemas familiares o dependencia.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que el suicidio entre jóvenes de 15 a 29 años aumentó en los últimos años hasta colocarse como la tercera causa de muerte en México, después de las agresiones y los accidentes.

Tan sólo en 2017 se registraron seis mil 557 suicidios.

El Inegi advirtió que las formas más comunes en las que los varones se suicidan son: estrangulamiento y uso de armas de fuego; mientras que las mujeres recurren al ahorcamiento, el envenenamiento por plaguicidas, químicos, drogas, medicamentos y otras sustancias.

Factores de riesgo para las autolesiones

  • Poca capacidad para afrontar la frustración.
  • Metas consideradas inalcanzables.
  • Personas a su alrededor que practiquen conductas autolesivas.
  • Situaciones traumáticas o dolorosas (abandono, negligencia, violencia, bullying).
  • Pocos amigos o ninguno.
  • Relación familiar conflictiva.
  • Impulsividad.
  • Estrés.
  • Cambios de hábitos.

Con información de Ximena Mejía

Acerca de PacoZea.com 41394 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. El Consejo Ciudadano ha evitado hasta 15 suicidios durante 2019 en estaciones del Metro - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*