Presentan el programa de fomento a la lectura en Iztapalapa

Presentan el programa de fomento a la lectura en Iztapalapa
Presentan el programa de fomento a la lectura en Iztapalapa

Damián Alcázar destacó que Iztapalapa puede ser un ejemplo en la ciudad y en el país con el enriquecimiento de las bibliotecas

El programa Iztapalapa la más lectora inició con la realización de un Bibliotequio, actividad consistente en la recuperación física de las 50 bibliotecas públicas de la demarcación, que fueron dejadas en abandono y a las que se les dio mantenimiento en general por parte del personal de la alcaldía, a fin de dejarlas en condiciones dignas para los usuarios.

Así fue el arranque de Iztapalapa la más lectora, uno de los programas principales de la demarcación, encabezado por la alcaldesa Clara Brugada e invitados especiales como el actor Damián Alcázar, la escritora Laura Esquivel, el escritor y director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, y se llevó a cabo en la biblioteca Antonio Gómez, en la colonia Constitución de 1917.

Brugada Molina detalló los ejes de este programa, mediante el cual en este año se realizarán 7 mil 200 actividades en las que se beneficie a por lo menos 240 mil personas, como el lanzamiento de una gran campaña de formación de lectores en voz alta para dar a los niños, niñas y jóvenes habilidades para la expresión oral y corporal; también “publicaremos 50 mil libros en Iztapalapa para impulsar la lectura en niños y jóvenes”.

Anunció que del 3 al 7 de julio se realizará una feria del libro con la participación de más de 300 editoriales que ofrecerán sus publicaciones a precios accesibles; asimismo, habrá tianguis de libros en las 13 direcciones territoriales de Iztapalapa, donde también se realizarán Fandangos por las letras, que son fiestas de lectura, poesía, canto y otras actividades culturales.

Además, se relanzará el proyecto de libroclubes, hoy prácticamente desaparecidos, para que haya uno por cada colonia de la demarcación y que posteriormente se conviertan en bibliotecas, de las cuales se inaugurarán seis en este año; recuperación y mantenimiento físico constante a las 50 bibliotecas ya existentes, donde se actualizará su acervo para hacerlas atractivas para la población.

La funcionaria resaltó que la importancia de este programa radica en las cifras, por ejemplo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que reflejan la escasa actividad lectora en el país, la que además tiende a disminuir.

Por su parte, Damián Alcázar destacó que Iztapalapa puede ser un ejemplo en la ciudad y en el país con el enriquecimiento de las bibliotecas, donde los niños tendrán dónde conocer todo lo que está en los libros. Toda la historia está en ellos y hay que asomarse a su interior. “Enhorabuena para Iztapalapa y gracias por la oportunidad de revertir este daño en el tejido social y volver a ser esperanza” de desarrollo, destacò.

En tanto, el escritor y director general del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, subrayó que dar la palabra a los que no la tienen es dar libertad y resaltó que cada vez que una biblioteca se abre y tiene instalaciones tan bonitas es un motivo de alegría. Planteó que estos recintos no sólo sean lugares para tareas sino que se vuelvan centros de divulgación y de presentación de libros.

Contenido relacionado

FIL Guadalajara responde al director de FCE, Paco Ignacio Taibo, que la llamó “despilfarro”


Acerca de PacoZea.com 43028 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Así son los ejes de la Estrategia Nacional de Lectura - PacoZea.com
  2. El oriente de la CDMX tiene nueva feria del libro - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*