Presentan informe sobre caso Ayotzinapa, a seis años de lo ocurrido

Presentan informe sobre caso Ayotzinapa, a seis años de lo ocurrido
Presentan informe sobre caso Ayotzinapa, a seis años de lo ocurrido

Alejandro Encinas informó los 43 normalistas  desaparecidos hace justos seis años nunca estuvieron juntos, según decía la “verdad histórica”

La mañana de este sábado se llevó a cabo el informe por el sexto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Desde Palacio Nacional, la conferencia estuvo a cargo del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas. De acuerdo con sus afirmaciones,  la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa ha acudido a todas las fuentes relevantes para allegarse de información; todo a través de los archivos de diversas dependencias públicas federales y locales.

El subsecretario reiteró que, de acuerdo con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, «No habrá impunidad y se castigará a los responsables».

En este contexto, el funcionario informó que se han realizado 25 acciones de búsqueda; de las cuales, en 20 se obtuvieron resultados negativos y en las cinco restantes se registraron hallazgos Asimismo, apuntó que se han detenido a  80 personas al momento, todas relacionadas con el caso.

También apuntó que los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace justos 6 años nunca estuvieron juntos, según decía la tesis principal de la “verdad histórica” que intentó imponer el Gobierno de Enrique Peña Nieto, subrayó.

Con respecto a los hallazgos, destacó la exhumación de seis cuerpos en Cocula, y en la Barranca del Tigre, en Iguala; además de la localización de fosas con 21 cuerpos, de los cuales se identificaron a seis personas distintas de los normalistas desaparecidos

“La investigación, se encuentra en la etapa más compleja y representa una afrenta para la sociedad. La verdad histórica se construyó con base en la simulación», dijo.

En su intervención, el Fiscal Especial para el Caso Ayotzinapa de la FGR, Omar Gómez Trejo, aseguró que Tomás Zerón, quien en ese entonces era titular Agencia de Investigación Criminal y logró fugarse de la justicia mexicana, no actuó solo. Según afirmó, policías federales y otros funcionarios quisieron esconder la verdad de las cosas en el Caso Ayotzinapa.

El Fiscal Especial reveló la detención de Blanca Alicia «N», ministerio público, acusada de tortura y desaparición forzada, entre otros delitos. Según dijo, en completa impunidad, autoridades encabezadas por Blanca Alicia «N»,  establecieron en 2014 el hallazgo de los «supuestos» restos de los estudiantes.

Asimismo, Gómez Trejo apuntó la detención del elemento policíaco, Víctor Manuel «N» como presunto responsable de diversos delitos en el caso

Como añadido, detalló que se han girado 70 órdenes de aprehensión contra presuntos responsables».

Por su parte, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero informó el actual gobierno ha identificado y detenido a los altos funcionarios de la PGR que fueron quienes sustentaron esa «mentira histórica» con la que se pretendío cerrar el caso, dijo.

Contenido relacionado:

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se manifiestan en FGR

CAB

Acerca de PacoZea.com 56164 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*