Search
Close this search box.

,

Presentan iniciativa de ley para reforzar la seguridad en unidades habitacionales

Presentan iniciativa de ley para reforzar la seguridad en unidades habitacionales

Al ser propiedad privada las unidades habitacionales, actos delictivos y problemas vecinales no pueden ser atendidos por los cuerpos de seguridad

En el Pleno del Congreso de la Ciudad de México se presentó la iniciativa para reformar la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles y la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, con el fin de facilitar el acceso de la Policía Preventiva a las unidades habitacionales.

La propuesta legislativa fue presentada por el diputado Pablo Montes de Oca, del PAN, quien explicó que bajo el marco jurídico actual en el que las unidades habitacionales se consideran propiedad privada, con frecuencia actos delictivos y problemas vecinales no pueden ser atendidos, por la negativa de los dueños de los inmuebles para permitir el acceso de los cuerpos de seguridad.

Por lo que, con esta propuesta de reforma se favorecerá a más de dos mil 200 unidades habitacionales que existen en la capital del país, al permitir la entrada de la Policía Preventiva, a solicitud de los administradores y con el permiso de los vecinos, para realizar rondines de seguridad y en su caso, detenciones de delincuentes.

Te puede interesar: Iztapalapa rehabilita áreas comunes de 207 Unidades Habitacionales

En el documento se argumenta que: “la venta de narcóticos, el consumo de bebidas alcohólicas en la zona y el difícil acceso para las autoridades a estas zonas, ayudan a que la delincuencia comience a generarse en las unidades habitacionales, lo que pone en riesgo a familias enteras, entre las que se encuentran niños y adultos mayores que residen ahí.

“Por ello, atender este problema impacta de manera positiva en miles de familias que radican en unidades y multifamiliares, y que debido a lagunas legales, la autoridad no puede realizar actos preventivos en la zona”.

El legislador puntualizó que la falta de seguridad y vigilancia en los conjuntos habitacionales son factores de riesgo para la población de la capital.

Dicha iniciativa se turnó para su análisis a las comisiones unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda, y de Seguridad Ciudadana.

IPR

Contenido relacionado

Patricia Ruiz Anchondo será la próxima procuradora social de la CDMX

Mas Noticias