,

Presidente de Nissan podría alcanzar hasta 10 años de prisión por evasión fiscal

Sus malas acciones fueron descubiertas por una investigación interna realizada en los últimos meses, luego de varias denuncias

El presidente de Nissan, Carlos Ghosn, que fue arrestado ayer por reportar ingresos menores a los percibidos, también es sospechoso de haber utilizado múltiples residencias compradas por el fabricante japonés en cuatro naciones sin razones legítimas, según medios.

El nuevo reporte contra Ghosn se produce cuando las autoridades judiciales japonesas confirmaron que habían arrestado al funcionario por presentar falsas declaraciones de sus ingresos en el transcurso de varios años, delito que equivale a evasión fiscal.

Los fiscales de Tokio dijeron, en un comunicado, que Ghosn de 64 años, había reportado ingresos de cuatro mil 900 millones de yenes (70.6 millones de dólares) durante cinco años, cuando sus ingresos reales para ese período habían sido de casi 10 mil millones de yenes.

Al mediodía del martes, Nissan Motors era la acción más negociada por volumen de negocios y cayó 6.5 por ciento a 940 yenes, su nivel más bajo desde julio de 2016.

Carlos Ghosn, una destacada figura en la industria automotriz, habría pagado solo una parte del alquiler de las casas mientras Nissan pagó miles de millones de yenes en costos para una compañía afiliada a la que pertenecen las casas.

Nissan sostuvo que tiene la intención de despedir a Ghosn, uno de los ejecutivos mejor pagados de Japón, y al director representativo Greg Kelly, quien presuntamente conspiró con el presidente.

La empresa también indicó que las malas acciones de Ghosn y la “profunda participación” de Kelly fueron descubiertas por una investigación interna realizada durante los últimos meses luego de un reporte de varias denuncias.

Kelly, un ex abogado que ingresó a Nissan en 1988, tuvo una tremenda influencia dentro de la empresa como confidente de Ghosn, según funcionarios de la compañía.

En una conferencia de prensa el lunes, el CEO de Nissan, Hiroto Saikawa, dijo que Kelly “actuó continuamente como un colaborador cercano de Ghosn” y que “controlaba la compañía” respaldada por la autoridad del presidente.

Los fiscales de Tokio no han revelado si Ghosn y Kelly han admitido sus acusaciones, pero la violación de la ley financiera podría conllevar un castigo de hasta 10 años de prisión, una multa de hasta 10 millones de yenes o ambos.

Consejo de Renault se reunirá hoy El consejo de administración de Renault se reunirá este martes “a última hora de la tarde”, para tratar el caso Ghosn anunció a la AFP un portavoz del fabricante francés de automóviles.

Por su parte el Estado francés, que tiene el 15 por ciento de las acciones, pidió nombrar una dirección interina al considerar que Ghosn no está en condiciones de dirigir la compañía, dijo el ministro de Economía, Bruno Le Maire.  “No vamos a pedir la salida formal de Carlos Ghosn del consejo de administración por una razón simple: no tenemos pruebas”, agregó.

 

Contenido relacionado

Nissan confirma despido de su presidente por malversaciones financieras

Mas Noticias