Presidente de Ecuador confirma la muerte de los periodistas colombianos secuestrados

Presidente de Ecuador confirma la muerte de los periodistas colombianos secuestrados
Presidente de Ecuador confirma la muerte de los periodistas colombianos secuestrados

«Estamos de luto pero no vamos a dejarnos amedrentar, hoy más que nunca pido al país por la paz», enfatizó el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en su mensaje a la nación.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó este jueves el fallecimiento de los tres periodistas colombianos capturados hace casi 20 días en la región de Mataje, frontera de Ecuador, luego de haber dado un ultimátum de 12 horas a los captores para que ofreciesen pruebas de vida.

Tras celebrar una sesión con el Consejo de Seguridad Pública del Estado (COSEPE), el mandatario ofreció una conferencia de prensa en la que informó el deceso de los comunicadores del diario El Comercio de Bogotá.

“Con profundo pesar lamento informar que se han cumplido las 12 horas de plazo establecido, no hemos recibido pruebas de vida y lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas”, declaró Moreno.

Asimismo, sostuvo que los criminales nunca tuvieron la voluntad de entregar sanos y salvos a los hombres secuestrados, y es muy probable que lo único que hayan querido fue ganar tiempo.

Ante los hechos, el presidente solicitó al COSEPE brindar la información de los esfuerzos que se realizaron para rescatar con vida a los ciudadanos asesinados. Además subrayó que se han reiniciado las operaciones militares y periciales en el área de la franja fronteriza que habían suspendidas.

«Hemos reiniciado las operaciones militares y policiales en el área de la franja fronteriza que fueron suspendidas y dispuesto inmediatamente el despliegue de las unidades élite de Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional a dicho territorio», anunció.

El mandatario solicitó ayuda a la Iglesia Católica y organismos internacionales para hallar y repatriar los cuerpos de los secuestrados. «Hemos tomado contacto con organismos de cooperación internacional para realizar las acciones necesarias con el objetivo de que este hecho no quede en la impunidad», sostuvo.

Desde el principio, las autoridades ecuatorianas achacaron el secuestro al grupo liderado el disidente de las FARC Walter Arízala, alías Guacho, de nacionalidad ecuatoriana, a quien se le responsabiliza de la ola de violencia que vive el lado ecuatoriano de la frontera norte desde finales de enero.

«Estamos viviendo las consecuencias del conflicto de nuestro vecino hermano», dijo el presidente Moreno luego de ofrecer una recompensa de 100 mil dólares por cualquier información que ayude a la captura de los responsables ya sea en Ecuador o en Colombia.

Con información de RT en Español

Contenido relacionado

Desaparición de tres periodistas colombianos en Ecuador paraliza al país

Acerca de PacoZea.com 51047 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. EPN participa en la VIII Cumbre de las Américas cuyo tema central es la lucha contra la corrupción - PacoZea.com
  2. Autoridades se comprometen a recuperar los cuerpos de los periodistas asesinados en Ecuador - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*