Search
Close this search box.

,

Presidente Mugabe es destituido tras 37 años en el poder

La esposa de Mugabe, Grace, que albergaba la ambición de suceder a su marido, también fue expulsada. Mugabe fue reemplazado por el vicepresidente Emmerson Mnangagwa.

Este domingo, el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, fue destituido como líder del partido oficialista de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), una decisión que lo obligará a poner fin a sus 37 años en el poder, después que su gobierno terminó en la práctica hace cuatro días cuando el Ejército tomó el control.

El Comité Central del partido eligió en una reunión extraordinaria al ex vicepresidente Emmerson Mnangagwa como nuevo líder provisional.

Mnangagwa, destituido la semana pasada tras las presiones de simpatizantes afines a las ambiciones de la entonces primera dama, Grace Mugabe, quien deseaba suceder a su marido en el poder.

Antes de la reunión, celebrada a puerta cerrada, el presidente del Comité, Obert Mpofu, se refirió a Mugabe ante los medios locales como “presidente saliente” y celebró la intervención de las Fuerzas Armadas, que abren una “nueva era, no solo para el partido sino para el país”.

En declaraciones antes de la reunión, el líder de los veteranos de guerra Chris Mutsvangwa dijo que Mugabe, de 93 años de edad, se estaba quedando sin tiempo para negociar su salida y debería abandonar el país mientras pudiera. “Está tratando de negociar una salida digna”, señaló.

Además planteó la amenaza de convocar a protestas callejeras si Mugabe rechazaba irse.

Por su parte, Emmerson Mnangagwa, un exjefe de seguridad del Estado conocido como ‘El Cocodrilo’, está en la línea para encabezar un gobierno interino de unidad que se enfocará en reconstruir vínculos con el extranjero y estabilizar una economía que está en caída libre.

El Ejército tomó el control el miércoles pasado y confinó al líder a su residencia.

 

Contenido relacionado

Ejército toma el control de Zimbabue, niega golpe de Estado

Mas Noticias