Search
Close this search box.

,

Prevén temperaturas congelantes en buena parte de México

Este jueves se tiene previsto un importante descenso en las temperaturas para el territorio mexicano por el frente frío 18 y probabilidad de heladas en zonas montañosas del norte y centro del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que para este jueves habrá un importante descenso de temperaturas en la mayor parte del país y probabilidad de heladas en zonas montañosas del norte y centro del territorio nacional.

En el reporte del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también pronosticó que el frente frío número 18 recorrerá la Península de Yucatán, generando chubascos con tormentas puntuales fuertes en dicha región.

Además, una masa de aire polar asociada ocasionará un evento de “Norte” con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, y rachas superiores a 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En su registro por regiones, el SMN estableció que en el Valle de México se prevé cielo despejado y ambiente muy frío con heladas en zonas altas que rodean a la capital en las primeras horas de la mañana, registrándose una temperatura máxima de 18 a 20 grados centígrados y una mínima de 3 a 5 grados centígrados, con viento de componente norte de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas que pueden superar los 40 kilómetros por hora.

Mientras en el Estado de México se espera una temperatura máxima de 17 a 19 grados centígrados y una mínima de -2 a 0 grados centígrados.

Para la Península de Baja California el pronóstico es cielo parcialmente nublado. Ambiente templado durante el día, viento de componente norte de 10 a 25 kilómetros por hora en la región, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en el Golfo de California.

En el Pacífico Norte predominará cielo despejado. Ambiente frío en Sonora y cálido en Sinaloa. Viento del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con cielo despejado a lo largo del día. Ambiente templado por la noche y mañana, cálido en el resto del día. Viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora, es lo que se estima para el Pacífico Centro.

Mientras en el Pacífico Sur se mantendrá cielo nublado a lo largo del día con intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias aisladas en Guerrero y bancos de niebla en zonas de montaña.

Además ambiente cálido a lo largo del día y templado en zonas montañosas. Evento de “Norte” con rachas superiores a 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Para el Golfo de México se espera cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos en Veracruz y Tabasco. A lo que se sumará ambiente templado durante el día. Bancos de niebla en zonas montañosas y evento de “Norte” con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México.

En la Península de Yucatán prevalecerá cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente cálido y viento de componente norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en la región.

En la región de la Mesa del Norte permanecerá cielo despejado. Ambiente muy frío con heladas y vientos de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora en la mayor parte de la región, acompañados de rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Durango.

En la Mesa Central se registrará cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas en Hidalgo y Puebla. Bancos de niebla o neblina con heladas y ambiente frío en las primeras horas del día. Viento de componente norte de 10 a 25 kilómetros por hora.

Ante las bajas temperaturas, el Sistema Nacional de Protección Civil recomendó a la población en general protegerse el rostro, la cabeza, manos y orejas, tomar abundantes líquidos para mantener el cuerpo hidratado y así regular la temperatura corporal, comer frutas y verduras ricas en vitamina C, evitar los cambios frecuentes de temperatura y utilizar la calefacción en forma moderada, evitar el uso de anafres o braseros en lugares cerrados o en caso de usar algún calefactor, horno o chimeneas,  mantener una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.
Además, se pide prestar especial atención a niñas y niños menores de 5 años, a personas adultas mayores y proteger a las mascotas ya que estas también son susceptibles al frío.

Contenido relacionado

Tormenta invernal generará ambiente gélido en México

Mas Noticias