Search
Close this search box.

Priístas exigen renuncia de Alejandro Moreno a dirigencia del partido

Priístas exigen renuncia de Alejandro Moreno a dirigencia del partido

Militantes del PRI demandaron a Alejandro Moreno Cárdenas la necesidad de renovar la dirigencia ya que no ha mostrado apertura sobre el tema

Decenas de militantes priistas, encabezados por Fernando Lerdo de Tejada, José Encarnación Alfaro y José Ramón Martell, exigieron la salida inmediata de Alejandro Moreno Cárdenas y todos los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI al asegurar que el partido va a la baja, le urge una cirugía mayor y sin confrontaciones debe cambiar la dirigencia para fortalecer la alianza electoral.

“Existen muchos elementos que hacen que nuestro partido no esté respondiendo a las expectativas y a aquello que los ciudadanos quieren. Nuestras votaciones van claramente a la baja y los rechazos hacia el PRI van claramente a la alta. Tenemos desde luego un problema de imagen muy profundo y no se están tomando las medidas necesarias para poder modernizar y hacer competitivo a nuestro instituto político.

Consideramos que el partido necesita una cirugía mayor. No podemos nada más tomar medidas que sean paleativos para ir resolviendo día a día lo que se presenta. No. Necesitamos ya una cirugía mayor que realmente cambie la percepción de nuestro partido hacia la ciudadanía y nos haga mucho más competitivos y presentes en la vida política nacional”, expresó Fernando Lerdo de Tehada, de Plataforma.

José Encarnación Alfaro, de Movimiento Líder, expresó que “el debate es el partido, qué está pasando con el partido y si esta dirigencia es la necesitamos para ganar Coahuila y el Estado de México y si es la que necesitamos para integrar una alianza electoral basada en un proyecto alternativo de nación y no en la simple suma de siglas y de porcentajes electorales. Esa es nuestra lucha”.

“No es jugar a las vencidas con la dirigencia nacional. Tenemos claro que el día de mañana puede convocar al Consejo Político integrado por ellos, con gente de ellos, para que les dé el apoyo a ellos. No se trata de jugar a las vencidas así.

Se trata de entrar a un ejercicio de reflexión y de protesta; por eso nuestras propuestas son muy claras. Renovación de la dirigencia nacional, revisión de los órganos de dirigencia, los consejos políticos, para analizar su integración y buscar la inclusión de todas las fuerzas y corrientes y hacerlas expresiones reales de opinión y de dirección política y una Asamblea Nacional que ponga a tiempo al partido en el reloj de la historia; de otra forma nuestro partido estaría condenado a la extinción”, destacó

José Ramón Martel planteó que “nosotros hemos hecho una propuesta del cómo pensamos que podemos fortalecer nuestra organización política, a la que pertenecemos, a la que amamos. No hay ninguna voluntad para que no se quieran crear falsos escenarios a una intención diferente a la que estoy manifestando: queremos un PRI más fuerte; queremos un PRI más unido y para que no haya duda, queremos un PRI que le sea más útil a la coalición.

“Subrayamos. Estamos de acuerdo en seguir participando y que el PRI siga participando en la coalición, pero no basta con ser críticos de lo que se deja de hacer en este gobierno; no basta con señalar las deficiencias. Es necesario que le digamos a la sociedad, en cuestiones muy puntuales, qué piensa la coalición que se puede y se debe hacer mejor”, dijo.

También podría interesarte: ‘Alito’ Moreno anuncia acciones legales contra Layda Sansores por ponerlo en corona de flores

En tanto, siete expresidentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordaron con el dirigente Alejandro Moreno una reunión para hoy martes a las 10:00 en el CEN del tricolor.

En una misiva enviada hace unos días, dijeron que “nuestro partido transita por un momento especialmente delicado, de cuya atención, evolución y solución dependerá su futuro”.

La misiva fue firmada por Claudia Ruiz Massieu, Carolina Monroy del Mazo, Manlio Fabio Beltrones, César Camacho Quiroz, Pedro Joaquín Coldwell, Beatriz Paredes, Humberto Roque Villanueva y el líder senatorial Miguel Ángel Osorio Chong.

Moreno Cárdenas aceptó la propuesta, por lo que se reunirá con ellas y ellos el 14 de junio a las 10:00 horas en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, ubicado en la colonia Buenavista de la Ciudad de México.

Alejandro Moreno ha sido criticado por integrantes del Revolucionario Institucional (PRI) porque el 6 de junio, sólo un día después de la jornada electoral donde el partido perdió Oaxaca y, por primera vez en su historia, la gubernatura de Hidalgo, se reunió con el Comité Ejecutivo Nacional para discutir las acciones rumbo a los comicios de 2023, donde buscan mantener los gobiernos de Coahuila y el Estado de México. Esa semana también conversó con los dirigentes de ambas entidades para abundar en el tema.

Militantes agrupados en el Frente Nacional “Democracia y Justicia Social” tomaron estas acciones como una falta de autocrítica, calificaron de “fallida” la gestión de “Alito” Moreno porque desde agosto de 2019, cuando asumió el cargo, no ha dado resultados. También cuestionaron que el exgobernador de Campeche (2015-2019) electo para liderar al PRI hasta agosto de 2023 utilice al partido para promover sus intereses, pues desde diciembre del año pasado, durante la XXIII Asamblea Nacional, hizo público su interés por buscar la Presidencia de México.

El PRI tenía 14 estados cuando asumió Alejandro Moreno, para finales de año sólo gobernará tres. En los dos años dentro de la alianza Va por México perdió Colima, Campeche, Baja California Sur, Zacatecas, Tlaxcala, Sonora, Sinaloa y San Luis Potosí. En los comicios del 5 de junio el tricolor perdió Oaxaca e Hidalgo, pero su candidato –apoyado por la coalición PAN-PRD– ganó Durango, por lo que sólo le quedarían esa entidad, el Estado de México y Coahuila que renuevan Gobernatura en 2023.

Contenido relacionado:

AMLO defiende a ‘Alito’ Moreno tras investigación de sus propiedades

CAB

Mas Noticias