Search
Close this search box.

Primer ministro japonés renuncia a aumento salarial para favorecer a los trabajadores

Hace unos días, Kishida anunció un amplio plan de apoyo económico para Japón, superando los 110 mil millones de dólares, con el objetivo de mitigar los efectos de la inflación.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, defensor del aumento de salarios frente a la inflación, se vio obligado a renunciar a un aumento en su propia remuneración debido a un escándalo.

Te puede interesar: Criminales en Japón están adoptando nuevas estrategias al reclutar a sus delincuentes en línea

Su gobierno prepara un proyecto de ley para incrementar los salarios en toda la administración pública, incluido el ejecutivo.

El salario anual de Kishida registraría un aumento de 460 mil yenes (unos 58 mil pesos), o sea, ganaría al año 40.6 millones de yenes (casi 4.7 millones de pesos).

Es verdad que la decisión de aumentar el salario del primer ministro y de los ministros ha sido criticada por la opinión pública japonesa”, y “se tiene que evitar generar desconfianza”, declaró el jueves el portavoz del gobierno, Hirokazu Matsuno.

Por ello, “si el proyecto de ley es adoptado por el Parlamento, el primer ministro, los ministros y los viceministros decidieron transferir el monto de sus aumentos de salario al Tesoro Público”, prosiguió.

Kishida presentó hace unos dpias un extenso plan de apoyo a la economía japonesa, equivalente a más de 110 mil millones de dólares, para contrarrestar el efecto de la inflación.

Plan para mitigar inflación

La semana pasada, Kishida informó que el gobierno desembolsará más de 17 billones de yenes (113 mil millones de dólares) para amortiguar el golpe económico del avance de la inflación, que incluirá recortes de impuestos.

Para financiar parte del gasto, el Gobierno compilará un presupuesto suplementario para el actual año fiscal de 13.1 billones de yenes, dijo Kishida a periodistas.

La inflación, impulsada por el aumento de los costos de las materias primas, se ha mantenido por encima del objetivo del Banco de Japón del 2 por ciento durante más de un año, pesando sobre el consumo y nublando las perspectivas de una economía que se recupera tarde de las cicatrices dejadas por el covid-19.

Se atribuye en parte al aumento del costo de vida la caída de los índices de aprobación de Kishida, lo que aumenta la presión sobre el primer ministro para que tome medidas.

Síguenos en X

Mas Noticias