Search
Close this search box.

,

Primer muerto en el “día de furia” por estatus de Jerusalén

Un palestino de Gaza murió y decenas resultaron heridos en los enfrentamientos con motivo del “día de la furia” convocado en protesta por la decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital israelí

Al menos un palestino murió y decenas resultaron heridos en las multitudinarias manifestaciones que generaron choques con las fuerzas israelíes, en un “día de furia” convocado para protestar por la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

A lo largo del mundo árabe y musulmán, miles de personas salieron a las calles en el día sagrado de los musulmanes, para expresar solidaridad con los palestinos y malestar con la decisión del presidente Donald Trump que revirtió décadas de política exterior de Washington.

Soldados israelíes mataron a un palestino cerca de la frontera de Gaza, la primera muerte confirmada en dos días de movilizaciones.

El Ejército israelí dijo que cientos de palestinos quemaron neumáticos y lanzaron piedras a los soldados a través de la frontera. “Durante los disturbios, los soldados de las fuerzas israelíes dispararon selectivamente contra dos de los principales instigadores y el blanco fue confirmado”, señaló.

Más de 80 palestinos resultaron heridos en la ocupada Cisjordania y Gaza por disparos y balas de goma, de acuerdo al servicio de salud de la Media Luna Roja palestina. Docenas más quedaron afectados por la inhalación de gas lacrimógeno. El jueves hubo 31 heridos.

Al finalizar las plegarias en la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén, los fieles se congregaron frente a las puertas de la Ciudad Vieja cantando “Jerusalén es nuestra, Jerusalén es nuestra capital” y “No necesitamos palabras vacías, necesitamos piedras y Kalashnikovs”. Se produjeron algunos enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

La decisión de Trump de revertir décadas de política estadounidense y reconocer a Jerusalén como capital ha provocado días de protestas, aunque por el momento la violencia ha estado contenida.

Algunos enfrentamientos estallaron en lugares de Cisjordania después de las plegarias de este viernes, aunque los disturbios parecían menos intensos que el día previo. En Hebrón y Belén, decenas de palestinos arrojaron piedras contra soldados israelíes que devolvieron la agresión con gas lacrimógeno.

Este viernes se esperaban marchas en toda la región. Cientos de musulmanes protestaron en Indonesia y Malasia ante las embajadas de Estados Unidos. En Gaza, llamados a los fieles a protestar se escuchaban en los altavoces de las mezquitas y decenas de jóvenes quemaron neumáticos en las principales calles del enclave, controlado por el grupo islámico Hamas, mientras cientos se dirigieron a la frontera con Israel.

Tras el anuncio que enfureció al mundo árabe y molestó a aliados occidentales, Hamas ha convocado a un nuevo levantamiento palestino como las llamadas “intifadas” de 1987-1993 y 2000-2005 que provocaron la muerte de miles de palestinos y más de mil israelíes. Mientras que la red extremista Al Qaeda, a su vez, instó a sus seguidores en todo el mundo a atacar los intereses de Estados Unidos, sus aliados e Israel con un comunicado en su red de medios, as-Sahab.

Contenido relacionado

El mundo árabe enfurece con Trump por medida sobre Jerusalén

Mas Noticias