
El Desfile Aéreo por el 215 aniversario de la Independencia homenajeará a Emma Encinas, primera piloto mexicana, con la participación de 90 aeronaves
El Desfile Aéreo programado para conmemorar el 215 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia se dedicará a Emma Encinas, reconocida como la primera mujer mexicana en obtener su licencia de piloto, informó el general piloto aviador Miguel Eduardo Hernández Velázquez, comandante de la Región Aérea del Centro.
“Allá por los años 30 del siglo pasado, y en honor a ella, y a todas las mujeres, estamos con este nombre en nuestro Agrupamiento Aéreo del Desfile; ella fue piloto civil, pero fue la primera mujer en México que tuvo una licencia de piloto”, explicó el general Hernández, quien también encabeza el agrupamiento que realizará la exhibición aérea.
Te puede interesar: Mujeres serán protagonistas del Desfile Militar 2025
Este viernes se llevó a cabo la revista de supervisión del Desfile Aéreo Militar en las instalaciones de la Estación Aérea Militar número 9, ubicada en Tlaxcala. El evento fue encabezado por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, acompañado por el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, general piloto aviador Román Carmona Landa, y el comandante del Ejército Mexicano, general Francisco Jesús Leana Ojeda, junto con otros mandos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional.
Para esta edición, se planea la participación de 101 aeronaves: 88 pertenecen a la Fuerza Aérea Mexicana y el resto a la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina-Armada de México. “Son 90 aeronaves, van a ser 62 aeronaves de ala fija y 28 de ala rotativa, helicópteros, perteneciente a la FAM, a la Guardia Nacional y a la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar)”, detalló Hernández Velázquez.
El general agregó que “van a ser tres bloques principales de formaciones, seguramente que van a disfrutar mucho de este desfile, este año. Tenemos 196 hombres y 10 mujeres formando parte de las tripulaciones de vuelo de todas las aeronaves”.
El desfile aéreo se realizará el próximo martes 16 de septiembre y será presenciado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Noventa aeronaves surcarán el cielo, mientras que nueve más permanecerán en tierra como reserva y dos estarán disponibles para prestar servicio de ambulancia aérea en caso de emergencia.
La apertura incluirá el pase de dos helicópteros Black Hawk, uno con la Bandera Nacional y el otro con las insignias de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional. Además, un equipo de seis paracaidistas, con la participación de una mujer, realizará un salto desde 6 mil pies de altura hasta la Plaza de la Constitución.
Aunque las condiciones de nubosidad en Tlaxcala impidieron que se formaran equipos de gran tamaño durante la revisión del viernes, se espera que el martes las condiciones sean óptimas para que las aeronaves y paracaidistas ofrezcan una exhibición completa ante la presidenta Sheinbaum, funcionarios e invitados especiales, consolidando así un homenaje histórico a la trayectoria de Emma Encinas y a la participación de la mujer en la aviación mexicana.