Procesan a “El Azul”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

Procesan a “El Azul”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima
Procesan a “El Azul”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

Fue señalado por delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio y delincuencia organizada

Adán Ochoa, alias “El Azul”, nuevo líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue vinculado a proceso por delincuencia organizada este lunes.

Un juez federal en Guanajuato lo vinculó a proceso junto con Israel Arvizu, otro integrante del cártel huachicolero; luego de que ambos fueron detenidos el pasado 14 de octubre en el fraccionamiento Galaxias del Parque en Celaya.

Asimismo, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número uno de El Altiplano, en el Estado de México; el  mismo penal en el que también se encuentra  José Antonio Yépez Ortiz, el “Marro”, quien asumió el mando de la organización en el 2017, y quien es su compadre.

En detalle, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso de Adán Ochoa al señalarlo como presunto responsable de los delitos de portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; así como delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio y delincuencia organizada.

La audiencia se realizó este domingo  en Guanajuato. La FGR presentó pruebas al Juez de Control, quien calificó como legal la detención, dictó auto de vinculación a proceso y ordenó prisión preventiva oficiosa e internamiento del detenido en El Altiplano.

En la audiencia también se le vinculó a proceso a Israel Arvizu, otro integrante del mismo cártel. Ambos los detuvieron el pasado 14 de octubre; en ese momento les aseguraron 239 gramos de metanfetamina y un arma de fuego.

También podría interesarte: Se escapa del penal de Culiacán el hijo de «El Azúl»

Cabe destacar que otra de las acusaciones en contra de “El Azul” es por el homicidio de Jesús Tinajero, dirigente de Morena en Jerécuaro y ex candidato a la alcaldía de esa misma demarcación; quien apareció descuartizado en un punto de la carretera estatal Apaseo el Alto-Jerécuaro, el 8 de octubre pasado.

Tras la detención del Marro, el 2 de agosto, Adán Ochoa tomó el mando del cártel de Santa Rosa de Lima. Entre sus primeras acciones estuvo mantener la estructura del grupo criminal y advertir que las personas que los traicionaran y se unieran al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) serían eliminadas.

El 17 de agosto, dos semanas después de la detención del Marro, una docena de civiles armados difundieron un video por redes sociales en el que aseguraron lo siguiente:

“Guanajuato sigue siendo parte de Santa Rosa de Lima, todas nuestras células como aquí ven, seguimos y seguiremos trabajando en todo el estado de Guanajuato. No permitiremos el asentamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación en ningún municipio del estado”, indicó la persona que se identificó como el “Comandante Azul”

Contenido relacionado:

En Guanajuato, capturan a «El Azul», líder del Cártel de Santa Rosa de Lima #VIDEO

CAB

Acerca de PacoZea.com 57858 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*