09:44:52

Procesan a “El Marro” por tentativa de homicidio contra funcionarios públicos

El 21 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que un juez había exonerado al “Marro” del delito contra servidores públicos

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) informó que José Antonio Yépez, “El Marro”, presunto líder del cártel de Santa Rosa de Lima, fue vinculado a proceso por el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de servidores públicos.

Lo anterior, debido a la agresión sufrida por los elementos del Grupo Especial de Reacción Inmediata de la FGE durante la detención de Yépez, el 2 agosto del año pasado en la comunidad de Tavera, municipio de Juventino Rosas.

En la audiencia a distancia celebrada el martes, el juez aceptó los datos de prueba aportados por el Ministerio Público y resolvió en favor de la autoridad investigadora, encabezada por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía.

El juez determinó imponer la prisión preventiva oficiosa para Yépez, quien se encuentra recluido en el penal del Altiplano por diversos delitos como crimen organizado, robo de combustible y secuestro.

Cabe destacar que el pasado 21 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que un juez había exonerado al “Marro” del delito contra servidores públicos. Refirió que este tipo de asunto debía de conocerlo el Consejo de la Judicatura Federal.

Sin embargo, la Fiscalía decidió apelar la decisión debido a que en el operativo de captura tanto Yépez como sus gatilleros dispararon contra los 18 agentes de las fuerzas de seguridad que participaron en su captura.

También podría interesarte: Gobierno de Guanajuato revela #VIDEO inédito de la detención de “El Marro”

El pasado 4 de marzo, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, dio a conocer imágenes inéditas de la captura de José Antonio Yépez Ortiz. En el marco de su tercer informe de gobierno, Sinhue destacó el combate a la delincuencia organizada por parte de su administración.

“El Marro” fue detenido la madrugada del 2 de agosto de 2020 por elementos de las fuerzas federales y autoridades de Guanajuato.

El Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), grupo criminal especializado en el robo de combustible y el tráfico de drogas, y enfrentado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es considerado unos de los causantes de la ola de violencia que padece Guanajuato.

Dicha organización era liderada por “El Marro” y mantenía desde el 2018 una sangrienta guerra con el CJNG por el control del territorio.

Producto de esta disputa, Guanajuato, localidad con fuerte presencia de la industria automotriz, se ha convertido en el estado más violento de México.

En tan sólo una década, José Antonio pasó de robar camiones a ser el líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), el grupo criminal que roba combustible y tiene aterrorizado al estado mexicano de Guanajuato.

Contenido relacionado:

AMLO revela que un juez exoneró a José Antonio Yépez, “El Marro”

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes