
Periodistas de Coatzacoalcos se manifestaron afuera de la sala de audiencias donde se celebró la diligencia.
Procesan al periodista Rafael León; Fiscalía descarta imputación por terrorismo. El periodista Rafael León Segovia fue vinculado a proceso y permanecerá bajo resguardo domiciliario, enfrentando únicamente los cargos de encubrimiento por favorecimiento y delitos contra las instituciones de seguridad pública, informó la Fiscalía General del Estado de Veracruz.
En una conferencia ofrecida a un número reducido de medios y sin espacio para preguntas, la fiscal general Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre confirmó que fue retirada la acusación por terrorismo en contra del comunicador, conocido como “Lafita” León, quien fue detenido el pasado 24 de diciembre por elementos de la Policía Ministerial y del Ejército. No obstante, la funcionaria no detalló los motivos de dicha determinación.
En un mensaje de aproximadamente dos minutos, la fiscal explicó que la decisión se sustentó en el artículo 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales y que el proceso legal continuará conforme a derecho.
Jiménez Aguirre señaló que la imputación y la vinculación a proceso se basan en datos de prueba integrados en la carpeta de investigación. La audiencia inicial se realizó el 24 de diciembre y fue reanudada este martes 30, cuando el juez, tras escuchar a la defensa y analizar los elementos presentados, resolvió vincular al periodista por los delitos referidos. Aunque no procedía la prisión preventiva justificada, la fiscalía solicitó medidas cautelares y se concedió el resguardo domiciliario.
La titular de la Fiscalía subrayó que la institución respeta la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, además de garantizar el debido proceso para todas las personas involucradas.
De manera paralela, periodistas de Coatzacoalcos se manifestaron afuera de la sala de audiencias donde se celebró la diligencia, demandando mayor transparencia y la explicación clara de los cargos imputados al comunicador.
Te sugerimos: Suspenden visitas al volcán Tacaná por bajas temperaturas y condiciones extremas
Por su parte, el abogado defensor de Rafael León, Julio de Jesús Sibaja, afirmó que el estado de derecho se garantizó solo de manera parcial. Indicó que, aunque se eliminó el delito de terrorismo, el cargo por delitos contra las instituciones de seguridad pública sigue vigente y es considerado grave, por lo que promoverán un amparo.
Visiblemente afectado y entre lágrimas por las muestras de apoyo, Rafael León Segovia denunció lo que calificó como un trato de ensañamiento por parte de la fiscalía. Aseguró que durante su detención escuchó quejas de otras personas en situaciones similares sobre la falta de imparcialidad de la institución y acusó actitudes hostiles por parte de la fiscal del caso desde el primer día, así como presuntos abusos de agentes ministeriales, una comandante y un oficial apodado “El Porky”.
Finalmente, el periodista sostuvo que la imputación inicial por terrorismo tuvo como objetivo desacreditar y estigmatizar su labor informativa. Explicó que, tras años de trabajo, mantiene contacto con diversas corporaciones y con ciudadanos que le alertan sobre hechos relevantes, lo que —dijo— suele incomodar a algunas autoridades y, en particular, a la Fiscalía.







