Propone Morena modificar nombre del país y de la Constitución

Propone Morena modificar nombre del país y de la Constitución
Propone Morena modificar nombre del país y de la Constitución

En caso de que la propuesta se acepte tendrían que reformar 18 artículos de la Constitución, así como su título.

El diputado Juan Martínez Flores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa para cambiar el nombre oficial del país «Estados Unidos Mexicanos» por simplemente «México». La modificación también impactaría en el título de la Constitución.

Comentó que organizaciones internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas (ONU) denominan el territorio como México, «somos conocidos como mexicanos y nos identificamos cultural e históricamente como tal y nuestra nación simplemente como México».

Martínez Flores explicó que en 1824 el Congreso Constituyente confirió al país el carácter de «república bajo un pacto federal, representativa y soberana».

Añadió que en ese entonces se tomó el modelo de los Estados Unidos, pero esa denominación «nuestra historia era distinta a ellos, ya que durante su independencia las colonias se unen bajo una forma confederada y después federativa, por ende se denomina como Estados Unidos de América; en el caso nacional, era solo una colonia, por lo tanto, no existían estados».

Justamente México es el nombre que le da sentido a y esencia a nuestra nación; la denominación de México contiene la idea de estados autónomos e independientes en su interior y que representan un pacto federal hacia el exterior.

El legislador recordó los múltiples cambios de nombre, mismos que han sido debatidos en las diferentes etapas históricas. También explicó que la lengua indígena dio origen al término que nuestra patria conserva hasta el momento.

Desde su nacimiento como patria se ha utilizado el término de México, palabra que viene de la lengua náhuatl y se divide en dos partes: Metztli , que significa luna, y xiclti , que significa ombligo, por lo tanto México significa «en el ombligo de la luna»

En caso de que la propuesta se acepte tendrían que reformar 18 artículos de la Constitución.

Nombres que ha tenido el país a lo largo de la historia:

  • Reino de la Nueva España (1535)
  • América Mexicana (Sentimientos de la Nación, Congreso de Chilpancingo en 1813)
  • Imperio Mejicano (1821-1823)
  • Nación Mejicana (Constitución de 1823)
  • República Mejicana (Constitución de 1857)
  • Imperio Mejicano (1863-1867)
  • Estados Unidos Mexicanos (Constitución de 1917 a la fecha)

Contenido relacionado:

Morenista propone rebautizar estado como “Tabasco de López Obrador”

VIGA

Acerca de PacoZea.com 54741 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*