Garantizar protección a mujeres, la petición que hace la ONU a México

Garantizar protección a mujeres, la petición que hace la ONU a México
Garantizar protección a mujeres, la petición que hace la ONU a México

La mayoría de mujeres en el país no tiene acceso a la protección social, pues se encuentran en la informalidad

La Organización de Naciones Unidas pidió este viernes a México que ponga en práctica medidas que garanticen la protección de las mujeres y niñas en el país.

En un pronunciamiento a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la ONU explicó qué es la protección social: todas aquellas políticas y programas destinados a reducir y prevenir la pobreza, la vulnerabilidad, la violencia y la exclusión social. “Solo así se podrá alcanzar mayor igualdad entre hombres y mujeres y lograr un futuro sostenible para México”.


«La inversión pública en sistemas de protección social sensibles al género (…) es indispensable para garantizar el acceso efectivo de todas las mujeres a la justicia, a la educación y al mercado laboral, así como a una vida libre de violencia en las diferentes etapas de su ciclo de vida», señaló la organización.

La organización denunció que 60 % de las mujeres que trabajan en México lo hacen en la informalidad. Esa informalidad no les permite contar con acceso a servicios de salud, servicios de cuidados, programas para la vivienda ni de ahorro para el retiro, entre otras prestaciones.

También informó que sólo 43% de las mujeres en México participan en el mercado laboral, en comparación con 78% de los hombres.  Además las mujeres presentan mayor deserción laboral por motivos de maternidad, cuidado del hogar e incluso cuidado de otras personas.

Esto indica que el trabajo de las mujeres y su participación en la economía suele verse inferior a la de un hombre.

De igual modo los salarios percibidos por las mujeres suelen ser más bajos que los de los hombres.

La ONU destacó que el diseño del Plan Nacional de Desarrollo es una valiosa herramienta «para poner a las mujeres y a las niñas en el centro de las políticas públicas y garantizar así el desarrollo del país». Se deben tomar en cuenta las diferencias existentes entre hombres y mujeres para acceder a empleo y a la toma de decisiones económicas, políticas y sociales.

A esta situación de inequidad en el país se suma la problemática de los feminicidios, que cada año se incrementan.


“Es necesario adoptar medidas urgentes para eliminar las causas profundas de la discriminación y todas las formas de violencia que siguen vulnerando los derechos de las mujeres y las niñas, tanto en la esfera pública como en la privada”, destacó el organismo multilateral.

De acuerdo con ONU Mujeres, suman nueve mujeres asesinadas al día en el país, una cifra preocupante no solo por el número, sino por la violencia brutal y procedimental con la que se ejecutan los asesinatos.

Contenido relacionado

Activistas desaparecieron en Guerrero, ONU y DH exigen su búsqueda

1 Trackback / Pingback

  1. Día Internacional de Solidaridad: cuando personal de la ONU fue desaparecido y ejecutado - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*