Próximo miércoles AMLO se convertirá en presidente electo de México

El TEPJF concluirá la calificación de la elección presidencial y le entregará a López Obrador su constancia como ganador de la elección del 1 de julio

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó el juicio de nulidad interpuesto por el Partido Encuentro Social (PES) con el cual buscaba anular el proceso de elección federal, por lo que el próximo miércoles 8 de agosto Andrés Manuel López Obrador será declarado presidente electo de México.

Las pretensiones de anular la elección presidencial para modificar la votación en todos los distritos electorales del país y eliminar los votos de Jaime Rodríguez, como pretendían los Partidos Encuentro Social y Nueva Alianza tenían la finalidad de que ambos partidos políticos lograran conservar su registro.

No obstante la Sala Superior resolvió por unanimidad diversos asuntos que próximamente le permitirán realizar los cómputos definitivos de los 300 distritos electorales, correspondientes a la elección de Presidente de la República, hacer la declaratoria de validez de la elección y entregar a López Obrador la constancia de mayoría como presidente electo.

La resolución redactada por el consejero Felipe de la Mata explica que el PES impugnó ante un organismo incorrecto la nulidad de la elección y su impugnación “se presentó de manera extemporánea”.

Asimismo, al hacer el análisis de los alegatos del partido, se determinó que “expone argumentos genéricos, vagos e imprecisos” y las acusaciones fueron presentadas sin ningún tipo de sustento alguno.

De esta manera el TEPJF citó a las 10:00 horas para concluir calificación de la elección presidencial y entregarle a López Obrador su constancia como ganador de la elección del 1 de julio.

El Partido Encuentro Social presentó en la Sala Superior un total de 284 juicios de inconformidad contra los resultados contenidos en el cómputo distrital de la votación para presidente de la República en diversos consejos distritales de distintos estados del país; dos juicios para impugnar los cómputos distritales de la elección de diputados federales y dos más para cuestionar los cómputos distritales de la elección de senadores.

Mientras que el Partido Nueva Alianza, Panal, interpuso un total de 570 recursos de reconsideración para impugnar las sentencias de las Salas Regionales relacionadas con el cómputo distrital de la elección de diputados federales y senadores.

 

Contenido relacionado

Constancia de mayoría será entregada a AMLO el 6 de septiembre

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*