Search
Close this search box.

Proyecto de ley propone convertir a Washington DC en estado

De acuerdo con los legisladores demócratas, el proyecto de ley titulado HR51 es una forma de remediar la privación de voz y voto de sus residentes en el Congreso

El día de hoy, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para que Washington DC se convierta en el estado número 51 de la nación.

La medida fue adoptada por 232 a 180 adhesiones; todos los votos a favor fueron de demócratas y casi todos los votos en contra de republicanos.

De acuerdo con los legisladores demócratas, el proyecto de ley titulado HR51 es una forma de remediar la privación de voz y voto de sus residentes en el Congreso.

En 1970, Washington DC se creó como capital permanente de la nación. Con la disposición, a sus habitantes se les ha negado su pleno derecho a participar plenamente en nuestra democracia.

 “a pesar de pagar impuestos, servir en el ejército y tener negocios, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes y líder de los demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi

Pelosi detalló que también se busca “resolver un problema de derechos civiles de larga data”. Por lo que explicó, el 45% de los residentes de la capital pertenecen a la población afro; una proporción más alta que en cualquier estado del país, que no se refleja en el Senado.

Por su parte, los republicanos que se oponen sostienen el alejamiento argumentando que la conversión va contra de la intención de los constituyentes; los cuales, argumentan, buscan crear un distrito federal no influenciado por ningún estado.

Historia

Washington DC fue creado como sede del gobierno, no como parte de la federación de estados”, dijo el legislador republicano Jody Hice.

Cabe destacar que la Cámara Baja no votaba sobre este tema desde 1993, y que nunca un proyecto de ley de ese tipo había sido aprobado por la Cámara o el Senado.

Por el momento, la aprobación estará en manos del Senado. De ser aprobada el proyecto, Los funcionarios de Washington DC ya no tendrán que acatar las órdenes Congreso en los asuntos de la capital.

Con el poder actual, la Constitución otorga al Congreso el derecho de ejercer el control sobre la ciudad “en todos los casos”. En un ejemplo de intervención no deseada, el presidente Donald Trump envió este mes fuerzas federales para dispersar a manifestantes contra el racismo cerca de la Casa Blanca sin coordinarlo con la alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser.

“DC debería ser un estado. Pásalo”, tuiteó el demócrata Joe Biden, probable rival de Trump en las elecciones presidenciales de noviembre.

El nuevo estado se llamaría Washington Douglass Commonwealth, tomando el nombre del primer presidente de la nación, George Washington, y el prominente abolicionista negro Frederick Douglass.

Contenido relacionado:

Trump retira Guardia Nacional de Washington tras manifestaciones por George Floyd

CAB

Mas Noticias