Prueba de sangre permite detectar 8 tipos diferentes de cáncer

Prueba de sangre permite detectar 8 tipos diferentes de cáncer
Prueba de sangre permite detectar 8 tipos diferentes de cáncer

Además con este nuevo test de sangre se puede identificar el órgano en el que se encuentra el tumor. Eso no es posible con las biopsias líquidas actuales que se basan únicamente en un análisis genómico

Después de analizar muestras de más de mil pacientes, un equipo internacional de investigadores encontró un test que examina residuos de células tumorales que circulan en la sangre, el cual es capaz de detectar ocho de los tipos más comunes de cáncer.

Un grupo internacional de investigadores divulgó en la revista digital Science un estudio sobre un nuevo análisis de sangre, bautizado como CancerSEEK, que es capaz de ayudar a detectar en una fase menos avanzada ocho tipos más frecuentes de cáncer.

Tras probar el método en más de mil pacientes han concluido que para cinco de estos tumores (ovario, hígado, estómago, páncreas y esófago), para los que en casos de riesgo medio no existen pruebas disponibles, la sensibilidad del análisis variaba entre el 69 % y el 98 %.

Asimismo, había diferencias dependiendo de la fase de la enfermedad evaluada. En la fase II, cuando el tumor aún no es muy grande y sigue localizado, la sensibilidad fue del 73 %.

No obstante, en la primera fase, la sensibilidad media era del 43 %, aunque variaba entre el 100 % para cáncer de hígado y el 20 % para cáncer de esófago. Los otros tumores que se pueden identificar con la nueva prueba son de mama, colon y pulmón.

Además con este nuevo test de sangre se puede identificar el órgano en el que se encuentra el tumor. Eso no es posible con las biopsias líquidas actuales que se basan únicamente en un análisis genómico.

Por último, también es importante que la técnica es muy específica, algo que evitará casi por completo los falsos positivos.

El precio de este test único para buscar rastros de ocho tipos de cáncer a la vez rondaría los 500 dólares según sus creadores, una cifra inferior a pruebas para un solo tipo de tumor como la colonoscopia.

 

Contenido relacionado

Gracias a un parche podría detectarse el cáncer de mama

Acerca de PacoZea.com 33575 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*